Luis Silva lamenta el fallecimiento del cineasta Enrique Colina
Colina abordó con delicada ironía y fino humor sus historias documentales, que tanto enriquecen el relato cubano de las últimas décadas.
Luis Silva lamenta el fallecimiento del cineasta Enrique Colina
 

Reproduce este artículo

El popular humorista y matemático cubano Luis Silva lamentó este martes 27 de octubre el fallecimiento de su coterráneo Enrique Colina, documentalista que retrató en su obra desde la chapucería del socialismo antillano hasta la presencia rusa en la isla, pasando por una surreal vaca de mármol.

Silva, el cultor e intérprete del gustado personaje Pánfilo, expresó que, ante la muerte del hombre de “24 x segundo”, le vienen a la mente sus documentales cargados de tanto humor. 

Ciertamente, Colina abordó con delicada ironía y fino humor sus historias documentales, que tanto enriquecen el relato cubano de las últimas décadas.

En su aproximación a Los rusos en Cuba, se adentró en cada muñeca Matrioska hasta llegar al centro de lo que significó para la memoria afectiva de los cubanos y los rusos asentados en la isla, la unión entre dos países con culturas tan inconexas antes de sus respectivas revoluciones.

Asimismo, en La Vaca de mármol, contó con una sátira descomunal el modo en que la ejemplar Ubre Blanca, gran lechera, se transformó en icono de superproductividad socialista para la emulación.

Con descarnado verismo dio cuenta de los extremismos de Fidel Castro, que tenía a la mencionada vaca como una reina o, en términos de la India, como una sagrada pertenencia del país. La mimó hasta el fin de los días del animal -luego homenajeado mediante taxidermia- mientras la explotaba.

Para muchos cubanos Colina fue el ser humano que los puso en contacto directo con el cine. Algunos de los comentarios a la publicación de Luis Silva se centran en la labor educativa del documentalista a través del programa “24 x segundo”. 

Héctor Carmelo Fernández Esteban pidió que "en paz descanse quien nos ayudó y educó para comprender el 7mo arte".

"Supo como pocos, entrar en nuestras casas TV por medio y ser un familiar más. A su familia nos unimos, para compartir el dolor", escribió el usuario. 

Por su parte Rosa del Valle lamentó la muerte de este "gran profesional, que con su noble sonrisa, supo enseñarnos, de forma clara y sencilla, mucho sobre cine. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

 

Filmaciondelfincuba Delfincubs refirió que Colina fue su profesor en un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

"Está de luto el cine cubano... Uno de los mejores críticos de cine que educó a muchas generaciones en la apreciacion cinematográfica EPD", valoró Maria Amelia Gonzalez Braniella.

Maria Antonieta Martí aseguró que será recordado siempre "con mucho cariño y admiración" y envió condolencias a su familia. "Mis condolencias EPD tenía entendido que Martha Araujo era su esposa, fuerza para ese matrimonio de tantos años", escribió Lily Perez.

Mientras, Malena Mazón Hernández resaltó que "seguimos perdiendo columnas de nuestra cultura contemporánea, EPD Maestro".