El reconocido cineasta y docente cubano Enrique Colina (1944, La Habana) falleció, según han referido en redes sociales, artistas, críticos de arte y realizadores. El autor de varios documentales y popular conductor del espacio televisivo 24 x Segundo, murió víctima de cáncer, de acuerdo a una publicación de la revista cultural estatal, El Caimán Barbudo.
Joel del Río publicó en su perfil en Facebook: “Descanse en paz Enrique Colina, uno de los más importantes documentalistas e intelectuales que ha dado el cine cubano. Mi abrazo invariable para su familia”.
El también crítico de arte y periodista Enrique González Rojas, escribió: “Falleció Enrique Colina. Lo lamento 24 veces x segundo”.
“Lamentablemente, ha fallecido Enrique Colina, el hombre de “24 x segundo”. Me vienen a la mente sus documentales cargados de tanto humor”, expresó el reconocido actor y humorista Luis Silva en Instagram.
Colina se graduó como de Lengua y Literatura Hispánicas y Francesas en la Universidad de La Habana. En 2003 realizó el largometraje de ficción con Entre Ciclones. Entre su filmografía se incluyen los documentales: Estética (1984), Vecinos (1985), Jau (1986), Chapucerías (1986), El unicornio (1978) y El rey de la selva (1991).
Su labor como crítico de cine inició en el año 1968, siendo conductor por varios años del programa sobre cine transmitido en Cuba (24 x Segundo). Impartió cursos y talleres sobre realización cinematográfica en varias Universidades y se desempeñó como profesor de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) publicó en sus redes sociales, a propósito del fallecimiento del respetado intelectual: Enrique Colina, director y crítico de cine, dirigió en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo. (…) es autor de varios ensayos cinematográficos y ejerció docencia en el Instituto Superior de Arte (La Habana), la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse.
Por su parte, la cineasta cubana Marilyn Solaya, dijo: “Falleció el hombre de 24XSegundo, nuestro Enrique Colina, cineasta y profesor de varias graduaciones del ISA. Siempre estaremos agradecidos por sus enseñanzas y obras”.
Ivan Camejo, humorista y escritor cubano, también se pronunció: “Enrique Colina, ese rostro que nos acompañó durante años enseñándonos acerca del séptimo arte, ya no está. Recuerdo sus documentales, llenos de humor y de esa crítica social que algunos hacían en los años ochentas, ahí quedan como un testimonio de gran valor. Descansa en paz, o mejor aún, sigue trabajando, que siempre te lo agradeceremos”.