"¡Un lobo con rostro de cordero!": Andollo sobre huracán Zeta en Cozumel
Como muestran las imágenes difundidas por la nadadora, este evento meteorológico afectó el cableado; derribó árboles; y el 20% de la isla se mantiene sin electricidad, después de 40 horas del paso
"¡Un lobo con rostro de cordero!": Andollo sobre huracán Zeta en Cozumel
 

Reproduce este artículo

La deportista y recordista mundial cubana, Deborah Andollo López, contó en sus redes sociales sobre el paso del huracán Zeta por Cozumel, la isla donde reside actualmente.

Aunque este ciclón era de apenas categoría 1, se trató de "un lobo con rostro de cordero", a decir de Andollo en su Facebook, por los estragos que causó.

Como muestran las imágenes difundidas por la nadadora, este evento meteorológico afectó el cableado; derribó árboles; y el 20% de la isla se mantiene sin electricidad, después de 40 horas del paso.

"En nuestro intento por ocupar las horas de espera... nos fuimos al mar, a recoger basura, encontramos cementerios de esponjas y corales  Y por supuesto mucha basura. Decenas de postes eléctricos tirados, los responsables de que tengamos o no, electricidad.. Todo un enjambre de eventos y realidades que convidan a la reflexión: CoZumel , considerada la única Isla Inteligente del Caribe, ¿será?", escribió Deborah en sus redes.

 

 

De acuerdo con la también instructora de buceo, "el concepto “Isla Inteligente” persigue la eficiencia en el uso de los recursos basado en la sostenibilidad, de forma que seamos capaces de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes; tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Bueno, lo que sea que digan los conceptos y etiquetas, CoZumel tendrá que aprender a gestionar más y mejor sus recursos naturales, no solo a través de la llegada de millones de turistas anuales".

Ayer, el Instituto de Meteorología (Insmet), de Cuba, alertó sobre la ocurrencia de lluvias por el desplazamiento de la tormenta tropical Zeta, “que se mantendrán hoy en occidente, principalmente sobre Pinar del Río e Isla de la Juventud, donde pueden ser fuertes en algunas localidades”.

En el Aviso de Ciclón Tropical #8 del Centro de Pronósticos del Insmet, informaron en la mañana que, aunque “Zeta se debilita mientras azota a la península de Yucatán”, lo más importante para Cuba “continúan siendo las lluvias, que se mantendrán hoy en occidente, principalmente sobre Pinar del Río e Isla de la Juventud, donde pueden ser fuertes en algunas localidades, disminuyendo en el resto del territorio nacional”.

Andollo López es la única mujer en el mundo capaz de bajar a más de 74 metros de profundidad a cuerpo libre, gracias a su gran capacidad pulmonar (6 litros).

Esto le ha permitido imponer 16 marcas mundiales en las cuatro modalidades de la inmersión de la apnea, una de ellas incluso para ambos sexos. Comenzó su carrera acuática integrando primero el equipo nacional cubano de nado sincronizado donde permaneció doce años hasta que en 1991 hace su primera inmersión en profundidad de 30 metros y para el año siguiente ya rompe con la marca mundial existente hasta el momento en manos de la italiana Roxana Mallorca.