Lo que deja para los artistas cubanos el Free Cuba Fest
Más allá de la “salida política” del closet de un grupo tan popular como Gente de Zona con el grito de: ¡Abajo la Dictadura!, sus organizadores creen que el festival deja más simbolismos y sobre todo crea conciencia en la comunidad de dentro y fuera de la isla. Un equipo nuestro conversó con ellos
Cuba Fest
 

Reproduce este artículo

El “Free Cuba Fest” fue un éxito rotundo desde todo punto de vista y el hecho de que la dictadura cubana lo estuviese atacando desde sus medios mucho antes de su realización habla por sí solo.

Pero más allá de la “salida política” del closet de un grupo tan popular como Gente de Zona con el grito de: ¡Abajo la Dictadura!, sus organizadores creen que el festival deja más simbolismos y sobre todo crea conciencia.

“Pienso que hoy es un día histórico y no lo digo por decirlo, pienso que es histórico porque se movieron muchos símbolos a nivel cultural a nivel de mensaje, como por ejemplo la presencia de Gente de Zona. Eso en realidad es más que ellos, los trasciende a ellos”, dijo a ADN Cuba, la artivista y organizadora del evento, Ana Olema.

“Ellos (Gente de Zona) son el símbolo de que todo cubano tiene el derecho de despertar, que es el primer derecho de todo cubano y que todo cubano hoy por hoy es, una persona que tiene que decir, ya, basta”, continuó.

“Yo feliz de poder participar, de estar aquí aportando mi granito de arena. Es mucha emoción porque a veces se me quiebra la voz cuando canto el himno americano y el cubano porque le debemos mucho a este país y además, qué rico que nos estamos juntando para cosas así, para que la voz de todos siga escuchándose, y puede contar siempre conmigo porque la libertad de Cuba siempre es lo más importante”, dijo al final del show la cantante cubana Lena Burke a nuestro equipo de ADN Cuba.  

“El régimen de Cuba se ha apropiado de toda una narrativa, de fechas históricas incluso. Ellos acomodan todo tipo de mensajes a su preferencia a lo que ellos quieren tratar de transmitir, pero hay que desmontar ese discurso. Hay que convertir el 10 de octubre en una fecha de libertad, de una Cuba lejos y fuera del castrismo”, señaló igualmente Raudel Collazo de “Escuadrón Patriota”.

El actor cubano Roberto San Martín, uno de las voces más activas en el panorama de la oposición cubana desde Miami, también dijo que le parecía muy importante “concienciar a la gente de que hay que estar aquí, de que para apoyar hay que participar hay que formar parte y creo que es lo más importante, que los cubanos disfrutemos el día de nuestra independencia, celebrando o intentando, alcanzar nuestra independencia”.

El hijo de Susana Pérez también cree que a la dictadura le queda muy poco y que el año que viene (2021) ya se estará celebrando el fin del comunismo en Cuba. Según sus organizadores el Free Cuba Fest cuenta con el impulso de la comunidad cubana radicada en el exilio y pretende acompañar a través del arte a quienes luchan dentro de Cuba contra el régimen.

Con ello buscan servir como plataforma de expresión y de conciencia a los cubanos donde los artistas e influencers fuera de la isla sean los mensajeros de la libertad y del grito de “FREE CUBA” hasta cualquier lugar del mundo.