¡La radio cubana cumple 100 años!

El 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero realizó la primera transmisión radial en el país
radio cubana
 

Reproduce este artículo

La radio cubana llega a la centuria. El 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero realizó la primera transmisión radial en el país por la Estación 2LC, de La Habana.

En conmemoración del suceso, el Teatro Nacional, en su sala Covarrubias, realizará una gala cultural donde se entregarán los premios nacionales de este año, correspondientes a Ramón Espigul, de Radio Rebelde, y Abel Falcón, de la emisora CMHW, en Villa Clara.

A propósito de la efeméride, el presidente designado de la isla, Miguel Díaz-Canel, señaló en Twitter: “Felicitaciones a realizadores y oyentes de la #Radio cubana, que hoy es oficialmente centenaria. Y que para los próximos 100 años siga sonando con la cubanía que la distingue”.

Otros dirigentes comunistas se unieron a las felicitaciones a los trabajadores de la radio en la isla.

 El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, escribió en Twitter: “La @radio_cubana celebra #Hoy su centenario. ¡Muchas felicidades a los profesionales de este medio! 100 años de un #SonidoParaVer”.

Por su parte, Rogelio Polanco Fuentes, funcionario del departamento ideológico de la isla, señaló: “En el centenario de la Radio Cubana, llegue la felicitación a nuestros radialistas por su relevante aporte al alma de la nación. Que su sonido para ver siga renovándose con la misma pasión fundacional ante los retos tecnológicos, sociales y culturales de hoy”.

Según el crítico cultural del oficialismo Pedro de la Hoz, “el nacimiento y cristalización de la radionovela como género autóctono” marcó uno de los grandes hitos de la radio nacional en América Latina.

Entre los factores que determinaron la autenticidad del género en Cuba están “sus códigos, que muy pronto fueron adoptados por el quehacer radiofónico en América Latina, y marcó la diferencia con las formas predominantes en las emisoras estadounidenses y europeas”, precisó de la Hoz.

Asimismo destacó la “entrañable relación de la radio con el desarrollo y difusión de la música cubana. Tradicionalmente, lo que no suena primero en la radio, no se impregna en la memoria de las audiencias”, afirmó.

 

Recomendaciones

 

Relacionados