Gente de Zona confiesa por qué salió ahora del “closet político”

Luego de su presentación en el Free Cuban Festival, los integrantes de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom ofrecieron declaraciones al periodista Mario Vallejo de Univisión 23 en Miami
GDZ en Miami
 

Reproduce este artículo

El dueto cubano de reguetón, Gente de Zona, está en la mirilla pública por estos días y no precisamente por un tema de su autoría, aunque el hit “Otra botella”, junto a Gerardo Ortiz esté bastante pegado en las plataformas musicales.

El hecho es que desde que decidieron presentarse en el “Free Cuban Festival” de Miami, los artistas han sido parte de una campaña de desprestigio por parte del régimen y aplaudidos por la amplia mayoría del exilio cubano en EE.UU.

Ahora que todo está “fuera del closet político” y las cartas sobre la mesa, los artistas explicaron en una entrevista al canal Univisión 23, por qué ahora, luego de que mucho tiempo defendieran públicamente que no querían hablar de política ni de la dictadura en Cuba.

En un principio los cubanos dicen que ellos pretendían quedar bien con ambos públicos, el de Miami y el de dentro de Cuba (incluidos Díaz-Canel y su esposa, que bailaron en su último concierto público junto a Laura Pausini en La Habana o el nieto guardaespaldas de Raúl Castro). También agregaron que tenían miedo porque ambos siguen teniendo familias en la isla.  

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared (…) queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba). Pero me siento bien conmigo mismo”, dijo el cantante Randy Malcom, cuya madre e hija radican todavía en Cuba.

“¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para decirlas? Que me escuchen para ver si hay un cambio. Pero si hablo lo que me busco es un problema”, señaló Malcom al periodista Mario Vallejo. Luego advirtió al régimen que esperaba que a su familia no le pasara nada porque sus palabras quedaban como evidencia.

Mientras la voz líder, Alexander Delgado, quien gritó en pleno concierto, “Abajo la dictadura”, justificaba que en alguna ocasión allegados al régimen como el nieto de Raúl Castro o el propio Miguel Díaz-Canel asistieran a sus presentaciones en la isla.

“Sabemos cómo funciona Cuba (…) No podemos evitar en Cuba que el hijo de un dirigente se te suba en el escenario”, concluyó Delgado antes de aclarar que su única relación con ellos es que son sus fanáticos y nada más.

En diciembre de 2019, al dúo Gente de Zona, le suspendieron un concierto en el Bayfront Park de Miami, por supuestos acercamientos con la cúpula del régimen en sus conciertos. En ese momento, Francis Suarez, alcalde de Miami, llegó a decir que le parecía un insulto que Gente de Zona le cantara al público de Miami, que debían cantar en La Habana.