Los artistas cubanos Leoni Torres y Yuliet Cruz lamentaron la muerte por COVID-19 del compositor y director de orquestas Adalberto Álvarez Zayas, Premio Nacional de la Música, ocurrida durante la madrugada de este miércoles 1 de septiembre.
Torres, famoso compositor y cantante de salsa, pop y sones, dijo sobre el fallecimiento de Álvarez que “despertar con esta noticia es algo muy fuerte. La música cubana ha perdido a un gran maestro”.
Su esposa, la conocida actriz de teatro, cine y televisión Yuliet Cruz, añadió: “qué dolor tan Grande, qué tristeza. Descanse en Paz Maestro”.
Adalberto Álvarez, conocido artísticamente como “El Caballero del Son”, murió en La Habana por una “disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la COVID-19”, según informó el Instituto Cubano de la Música.
Álvarez era también arreglista y pianista. Alcanzó la fama liderando los grupos emblemáticos "Son 14" y "Adalberto Álvarez y su Son", con los que se mantuvo durante más de 40 años en la preferencia de los bailadores de Cuba y Latinoamérica.
Fue el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años, y escribió para figuras internacionales de la salsa, como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Obras suyas han sido interpretadas por Andy Montañez, Juan Luis Guerra y la 440, Oscar de León, Eddie Palmieri, entre muchos otros artistas de primera línea.
Conmoción en la cultura cubana
Randy Malcom, cantante del famoso grupo de música urbana Gente de Zona, dijo en Instagram estar “en shock” y que todavía no puede creer la noticia. “Solo quiero agradecerte por todo en esta Vida, por tanta música y canciones que nos diste a todos los cubanos. Sabes que fuiste más que un padre para mí. Fuiste inspiración, amigo, ejemplo a seguir. No me alcanzarían palabras para decirte todo”.
“Me quedé esperando por ti para la parrilla, pero sé que luchaste hasta final. Hoy la música cubana no será la misma sin ti. Gracias, por tanto, descansa en Paz, te voy a extrañar demasiado”, concluyó Randy.
Emilio Frías, conocido por liderar su orquesta “El Niño y La verdad”, reaccionó en Facebook: “Para expresar un dolor como este no creo que existan palabras, solo te diré que le doy gracias a la vida por haberte conocido, por haberte dicho (padre) y escucharte decirme (mi chama) por haberme reído y aprendido con tus historias, por haberte tenido en un estudio de grabación y cantar justo a ti en un escenario”.
La mítica agrupación de “Formell y Los Van Van”, también señaló que la música cubana estaba de luto tras el fallecimiento de Álvarez.
“Es triste levantarse y enterarse de esta dura noticia cuando creímos que el Caballero del Son ganaría esta batalla. Se ha ido uno de los grandes de la música cubana Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años”, concluyeron.
José Luis Cortés (“El Tosco”), fundador y director de la emblemática orquesta de timba NG La Banda, dijo en su perfil de Facebook que “con profundo dolor hoy debemos decir que partió una estrella muy brillante, un excelentísimo padre, hermano, amigo, grandioso ser humano y músico fuera de serie, El Caballero del Son, nuestro Adalberto Álvarez”.
“Las palabras no bastan para expresar nuestro sentir por ti y por los tuyos, pero hermano mío, debes saber que cuidaremos de ellos con mucho recelo y amor y desde hoy y para siempre serás nuestra fuente de inspiración”, concluyó Cortés.
Lea también
El compositor, cantante y multinstrumentista Alain Pérez expresó declaró que, a pesar de la tristeza, Adalberto Álvarez deja “un tesoro que iluminará nuestra música cubana para siempre”.
“¡Gracias Caballero del son, aquí te aplaudimos y cantamos tus canciones…! ¡Eres en mí como guitarra al trovador, la fuente más feliz de inspiración! ¡Yo seré para ti tu fiel trovador y sonero!”, añadió Pérez en alusión a una canción de Álvarez.
Alexander Abreu, de Habana D' Primera, lamentó que “se fue un pedazo de mi sonrisa. Se fue parte de mi vida. Se me fue otro padre al cielo. No puede haber más tristeza en mi corazón, pero me queda algo muy grande, me queda SU HISTORIA y mientras yo esté vivo trataré de mostrársela al mundo”.
La cantante de jazz, trova y baladas Haydée Milanés, recordó que tuvo “la suerte de viajar junto a él y su grupo a México hace algunos años y compartimos escenario”.
Milanés se refiere a Adalberto Álvarez como alguien risueño y conversador. “Me da una profunda pena su partida. Hemos perdido a un gran ser humano y a un gran músico que defendió nuestra tradición sonera como nadie y nos hizo disfrutar y bailar durante años con sus canciones. Envío un gran abrazo a sus queridas hijas a quienes conozco, a su hijo y demás familiares y a su orquesta. Siento mucho su pérdida. Luz para el espíritu del maestro”, concluyó la cantante.
El Septeto Santiaguero, conjunto de son cubano varias veces ganador del Latin Grammy, también se pronunció sobre la lamentable noticia: “¡Duele! Hoy deja de existir físicamente el autor contemporáneo de música cubana más versionado en el mundo... mas su legado nunca se dejará de escuchar y bailar”.