Políticos latinoamericanos denuncian “agresiones de la dictadura cubana” contra Arianna López

La Unión de Partidos Latinoamericanos emitió una declaración en la que denuncian “las graves agresiones de la dictadura cubana” contra la prisionera política Arianna López
 

Reproduce este artículo

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) emitió este jueves 28 de octubre una declaración en la que denuncian “las graves agresiones de la dictadura cubana” contra la prisionera política Arianna López Roque.

“Condenamos enérgicamente la injusta e ilegal detención de Arianna” y “la golpiza recibida (…) dentro de la prisión de 'Guamajal Mujer', por convocar al Paro Nacional del próximo 15 de noviembre dentro de la misma prisión”, expresó el directorio de la UPLA, organización que agrupa partidos políticos de 16 países de la región.

En un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, la entidad internacional denunció “las violaciones de derechos humanos” contra la opositora y “cientos de detenidos” tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba.

“Estas conductas criminales por parte de la dictadura cubana pone de manifiesto su posición frente a los ciudadanos cubanos que buscan su libertad de manera pacífica y pública”, expuso la UPLA.

Los firmantes de la declaración exhortaron a “los partidos y gobiernos de Latinoamérica a que atiendan la grave situación que guardan los derechos humanos en Cuba, y que exijan al régimen la liberación de los manifestantes pacíficos y el cese de cualquier represión violenta al pueblo cubano”.

El documento a favor de Arianna López fue firmado por el presidente de UPLA, Julián Obligio (PRO Argentina) y demás miembros del directorio: Andrea Ojeda (Renovación Nacional, Chile), Guido Chiriboga (Movimiento CREO, Ecuador), Álvaro Arzú (Partido Unionista, Guatemala), Aníbal Zapattini (MDR-Partido Colorado, Paraguay).

Arianna López Roque, directora de la Academia “Julio Machado”, protagonizó una arenga política en la prisión Guamajal, provincia Villa Clara, este 26 de octubre, informó el opositor José Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”.

De acuerdo con el activista, cuando López Roque inició la arenga, su compañera dentro del penal, Donaida Pérez realizaba una llamada telefónica, donde pudo ser escuchada la protesta.

López Roque gritó “Abajo Fidel”, “Abajo la dictadura”, “Libertad para los presos políticos” y llamó a que el pueblo saliera a las calles el próximo 15 de noviembre.

La líder opositora tiene suspendidas las visitas familiares. Se niega a vestir el uniforme de prisionera común y a acogerse al llamado “plan de reeducación” impuesto por el régimen cubano.

“Se ha convertido en una espina atragantada en la garganta de la dictadura. Lo fue en la calle y ahora en la prisión”, dijo Antúnez en un audio enviado a ADN Cuba. “Tememos por la seguridad e incluso por la vida de esta líder civilista”.

La fiscalía cubana pide una condena de ocho años de prisión para Arianna López por participar en las manifestaciones del 11J desde el municipio Placetas, provincia de Villa Clara. Su esposo Mitzael Díaz Paseiro también está retenidos desde el 11 de julio, en la cárcel “La Pendiente”.

López Roque envió una carta en septiembre anterior, donde explicó que “aunque mis hermanos de lucha, mi esposo y yo estamos pagando el precio de nuestra libertad reafirmo mi compromiso de no rendirme jamás. Me siento orgullosa del pueblo de Cuba en especial del pueblo de Placetas, que ese glorioso día salió con valor a protestar por sus derechos. (…) el 11 de julio fue el principio del fin de la dictadura”.