La youtuber colombiana Cirle Tatis llegará a Cuba con mensaje antirracista

La famosa youtuber colombiana, Cirle Tatis, que se ha dedicado a erradicar las visiones racistas sobre el cabello afro, viajará próximamente a Cuba para compartir sus experiencias como comunicadora y activista a favor de la cultura africana.

El encuentro con la activista colombiana, que maneja el canal de YoutubePelo Bueno”, se realizará en la Casa de África, en La Habana, donde hablará sobre sus experiencias como influencer, su trabajo contra el racismo, las técnicas para llevar el cabello rizo, y la reivindicación de derechos de las comunidades negras.

Sera una gran oportunidad para que muchas cubanas negrastambién se den cuentan de que tener el cabello afro es un orgullo y que no necesitan recurrir al alisamiento para sentirse bellas, porque al final se trata de técnicas que conllevan una dosis de racismo”, dijo a ADN CUBA una de las organizadoras de este encuentro con la reconocida activista colombiana.

Cirle Tatis tiene más de 137 000 suscriptores en Youtube y publica con frecuencia videos para eliminar el estigma sobre el pelo afro y enseñar a las mujeres a lucir su cabello con belleza y orgullo. Ha ganado el Premio a la Afrocolombiana del Año en la categoría Sector Social que otorga el diario El Espectador y ha sido invitada a impartir conversatorios en diferentes foros en Colombia y otros países.

La activista ha realizado giras por varias regiones de Colombia para romper las barreras racistas que imponen el “blanqueamiento” de la piel o el uso de productos para alisar el cabello con el fin de acceder a mejores puestos de trabajo o alcanzar una mayor posición en la escala social.

Me doy cuenta del éxito del proyecto cuando descubro que hemos podido motivar e inspirar a las personas para que renuncien a los químicos para alisar sus cabellos y que entiendan, y crean que no debemos ser menos negros o menos ruchos o rizados para sentirnos bien con quienes somos”, ha reiterado a la prensa la comunicadora.

Durante los últimos años se han fundado en Cuba diversos proyectos independientes para promover el respeto por la herencia africana y reivindicar el uso del pelo afro ante las modas occidentales que promueven la utilización de técnicas para alisarlo.

Entre estas iniciativas se encuentran los proyectos Barbers Streets Cuban Hip Hop y Lo llevamos rizo, que han mantenidos un importante componente comunitario en sus eventos y trabajan prácticamente de forma independiente para rescatar el “orgullo afro” y combatir las tendencias racistas en la sociedad cubana actual.