Cubanos serán premiados por la Academia de Cine de España

Varios actores y actrices latinoamericanos serán reconocidos con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España
Artistas Cubanos
 

Reproduce este artículo

Varios actores y actrices de origen cubano serán reconocidos con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España, que premia su paso y contribución al cine de ese país. Se les concederá la Medalla de Oro de la Academia, a un listado de cubanos que encabeza Jorge Perugorría.

Según la prensa española, Perugorría es “el rostro más internacional del cine cubano y el inolvidable coprotagonista de 'Fresa y chocolate', el único largometraje cubano nominado a los Oscar”. Pero otros cubanos encabezan ese listado, como Mirtha Ibarra, Ana de Armas, Vladimir Cruz, Ileana Wilson, Luis Alberto García o María Isabel Díaz.

Todos ellos han interpretado a personajes que han conquistado a la audiencia española y latina, en películas dirigidas, entre otros, por Carlos Saura, Jaime Chávarri, Jose Luis Garci, Pedro Almodóvar, Belén Macías, Iciar Bollaín, Isaki Lacuesta y Cesc Gay, entre muchos otros.

Según destaca la Junta Directiva de la institución, la Academia de Cine otorga esta Medalla de Oro a actores y actrices latinoamericanos que forman parte del cine español y por "enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse".

Además de los cubanos, será conferido a más de un centenar de artistas latinos como Cecilia Roth, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Óscar Martínez y Héctor Alterio, a los más internacionales, como Salma Hayek, Benicio del Toro, Edgar Ramírez, Diego Luna y Gael García Bernal. También nombres tan recordados como María Félix, Federico Luppi, Luis Politti y Ulises Dumont.

La Medalla de Oro se concede con ese nombre desde 1991, aunque en 1986 se celebró la primera ceremonia de esas características para homenajear a Vicente Casanova, a quien la Academia considera como el primer galardonado con este premio. En 2019, justo antes de la pandemia, se premió a la actriz Esperanza Roy y al cineasta, guionista, productor y director de fotografía Javier Aguirre.