Hamlet Lavastida lleva a Miami el arte que irritó al régimen cubano

Lavastida llevará a Miami el performance “El billetaje quemando la calle”, inspirado en el concepto artístico que el castrismo utilizó como justificación para encarcelarlo en Cuba
Hamlet Lavastida con billete marcado con logos de MSI y 27N
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Hamlet Lavastida llevará a Miami el performance “El billetaje quemando la calle”, inspirado en el concepto artístico que el régimen castrista utilizó como justificación para encarcelarlo durante meses y luego desterrarlo a Polonia.

Untitled Art Fair será el escenario de la pieza, el próximo lunes 29 de noviembre, desde la 1 pm y hasta las 4 pm en Miami Beach. “Esta performance da vida a una propuesta que el artista cubano encarcelado Hamlet Lavastida hizo para estampar la moneda cubana con los logos del 27N y el Movimiento San Isidro, así como declaraciones a favor de la libertad de expresión y las libertades civiles para todos los cubanos”, informaron los organizadores.

Junto con Lavastida participarán la artista, escritora y curadora Coco Fusco, la crítica y ensayista Janet Batet y el artista Marco Castillo, exintegrante del reconocido colectivo Los Carpinteros.

Un comunicado de Untitled Art Fair añade que “la idea es crear una obra de arte como sistema de mensajería que recorra las rutas del intercambio comunicativo y comercial cotidiano, aterrizando en manos de participantes inexpertos”.

El proyecto que se presentará en Miami ya fue realizado en julio pasado, en ARCO Madrid, mientras Lavastida continuaba recluido arbitrariamente en Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana.

En esa acción en España participaron, además de Castillo, Leandro Feal, Kiko Faxas, Reynier Leyva Novo, Lester Álvarez, Juan Miguel Pozo, Yimit Ramírez, Rafael Díaz Casas, Celia González, Claudia Claremi, Carlos Alejandro Halley y otros artistas, intelectuales y activistas a favor de la democracia en Cuba.

Untitled Art Fair, fundada en el 2012 por Jeff Lawson, se define como “una plataforma innovadora e inclusiva para descubrir el arte contemporáneo. La presentación de 2021 se llevará a cabo en las arenas de Miami Beach desde el 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre, con la participación de más de 145 galerías contemporáneas internacionales durante la Semana del Arte de Miami.

 

El caso Lavastida

Hamlet Lavastida fue apresado en Cuba a finales de junio, tras su regreso de una residencia artística en la galería Künstlerhaus Bethanien (Berlín). El régimen afirmó que había “estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios”.

Las autoridades sustentaron sus acusaciones en un chat privado donde el artista sugirió marcar billetes con las iniciales del disidente Movimiento San Isidro (MSI) y el grupo de artistas independientes 27N.

El 25 de septiembre el régimen castrista excarceló al artista y lo llevó custodiado al Aeropuerto Internacional “José Martí” para que abordara un avión rumbo a Polonia, junto con su pareja, la escritora Katherine Bisquet. En territorio extranjero y libres de represalias, Bisquet explicó que la policía política les impuso el exilio de ambos como “única opción para la excarcelación de Hamlet”.