Chucho Valdés anuncia gira junto a Paquito D'Rivera: comienzan por España

Chucho Valdés y Paquito D'Rivera, dos leyendas del jazz nacidas en Cuba, realizarán una gira el próximo verano para presentar el disco que ha tenido origen en su reencuentro
Paquito D'Rivera y Chucho Valdés. Foto: Instagram de Baluarte
 

Reproduce este artículo

Chucho Valdés y Paquito D'Rivera, dos leyendas del jazz nacidas en Cuba, realizarán una gira el próximo verano para presentar el disco que ha surgido del reencuentro de ambos: I Missed You Too (Yo también te he extrañado). La primera parada del tour será el 23 de junio en la ciudad de Pamplona, España, anticipó Valdés en sus redes sociales.

“Feliz de anunciar que Pamplona será la primera parada del verano para esta tan esperada reunión junto a Paquito D'Rivera, no se lo pierdan, será una gira única y muy especial”, escribió en su página de Facebook Chucho Valdés, director fundador de la mítica orquesta Irakere.

La presentación será en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, el 23 de junio a las 7:30 pm. “El verano se estrenará en Baluarte a ritmo de jazz latino y clásicos latinoamericanos a cargo de dos músicos de lujo”, publicó la institución sobre el concierto de Valdés y D'Rivera. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Palacio y en su página web.

Según los organizadores de la presentación en Baluarte, el concierto será “en el marco de la gira mundial conjunta que abordan para presentar un nuevo álbum (…), fusionarán su arte y su música en la Sala Principal del auditorio pamplonés, donde interpretarán viejos éxitos, algunos de ellos ya estándares del Jazz latino, clásicos del repertorio latinoamericano, y también nuevas composiciones”.

En octubre pasado, Paquito D'Rivera y Chucho Valdés volvieron a coincidir en un escenario y tocaron juntos después de 40 años distanciados. El suceso ocurrió en Miami durante el “Oslo Freedom Forum”.

“Emotivo encuentro musical en el hermoso New World Center Auditorium de Miami, con mi viejo amigo Chucho Valdés, en el marco del Oslo Freedom Forum, una prestigiosa organización de defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, escribió en sus redes sociales el destacado clarinetista y saxofonista cubano.

Paquito calificó el reencuentro como una “linda manera de reiniciar nuestra antigua y fructífera relación artística y personal, que heredamos de nuestros padres, Tito y Bebo, prominentes músicos cubanos”.

Por su parte, el conocido pianista compartió la publicación de Paquito y recibió numerosas felicitaciones. “Yo también soñé un día con este reencuentro. Son dos pilares de la Música Cubana”, le señaló un usuario a Valdés.

Siendo muy jóvenes Paquito y Chucho coincidieron en la Orquesta Cubana de Música Moderna. A esta agrupación le siguió la legendaria Irakere, pero en 1980, aprovechando una gira por España y agobiado por la situación política cubana, D'Rivera se radicó allí hasta mudarse más tarde a los Estados Unidos.

A finales de noviembre, D'Rivera celebró otro reencuentro con Chucho Valdés, esta vez en París. “La justicia tarda, pero llega, y esta reunión nuestra era tan inevitable como feliz y esperada para nosotros y para miles de amantes de la música alrededor del mundo. Ahora solo nos queda completar el ciclo en nuestra empobrecida y tiranizada tierra”, expresó D'Rivera en sus redes sociales.