Fundamento, un poderoso remix de los djs cubanos BJoyce y David Casas
De la fusión de los djs cubanos BJoyce y David Casas surge ahora Fundamento, una versión del tema del mismo nombre grabado por los músicos cubanos Edgaro y Pedrito Martínez
BJoyce y David Casas. Foto de perfil en Facebook

Los djs cubanos BJoyce y David Casas se han unido para colaborar en numerosos proyectos desde hace varios años. De esa fusión surgió ahora Fundamento, una versión del tema del mismo nombre grabado por los músicos cubanos Edgaro (Productor en Jefe) y el famoso percusionista Pedrito Martínez, ambos radicados en Estados Unidos.

BJoyce y David Casas han venido trabajando en conjunto con cierta sistematicidad y han grabado una serie de temas como ElectroBeat o Yemaya en Sol Menor, entre otros proyectos con los que han incorporado a la música electrónica elementos de los ritmos cubanos.

BJoyce es una de las djs cubanas más conocidas internacionalmente y radica desde hace varios años en Nueva York

David Casas, por su lado, vive en La Habana y es una figura muy respetada en el panorama de los sonidos electrónicos en la isla. Ambos artistas se han mostrado muy satisfechos con el resultado del remix de Fundamento, un tema con ritmos afrocubanos y electrónicos.
 

 

Antes de salir hacia Estados Unidos, BJoyce participó en los principales eventos para la música electrónica en la isla como el desaparecido Festival Rotilla, mientras David Casas ha seguido fraguando una obra de magnitud.

Fundamento fue grabada hace varios años por Edgaro y Pedrito Martínez con un sonido que remarca el interés de ambos artistas en mantener viva la cultura afrocubana.

Además de dicha colaboración, han trabajado conjuntamente gracias al interés común en abordar la música cubana y sus elementos africanos y caribeños. 

Pedrito Martínez, radicado desde 1988 en Nueva York, es uno de los músicos cubanos de la diáspora con mayor reconocimiento internacional. Con su grupo, Pedrito Martínez Group, que dirige desde 2005, ha grabado discos como Habana Dreams, The Pedrito Martinez Group y Joy.

Fue además parte del grupo Yerba Buena, que, fundado por el productor Andrés Levin, recibió una nominación al Grammy por su álbum President Alien.

En su disco Habana Dreams contó con las colaboraciones de Rubén Blades, Wynton Marsalis, Angélique Kidjo, Telmary Díaz, Descemer Bueno e Isaac Delgado, entre otros músicos. Además, en el mencionado fonograma trabajó junto a sus hermanos, todos percusionistas, una colaboración que fue considerada muy especial por el conocido músico cubano.

Edgaro es una figura imprescindible dentro del hip hop cubano. Durante los años 90 fundó el grupo Doble Filo junto a Yrak Sáenz, una agrupación con una larga trayectoria en el hip hop cubano.

Desde que se estableció en Estados Unidos ha mantenido una carrera en la que sigue afianzando los vínculos con sus raíces cubanas.