Fallecieron 2 personas por la COVID-19 en Cuba este lunes
Han fallecido hasta la fecha un total de 58 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 56 cubanos
Fallecieron 2 personas por la COVID-19 en Cuba este lunes

Este lunes fallecieron 2 personas a causa de la COVID-19 en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 58 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 56 cubanos.

A continuación el detalle de cada fallecido:

- Ciudadano cubano de 85 años, del municipio Manicaragua, Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y encamado. Ingresó en el Hospital Celestino Hernández por presentar polipnea y fiebre, durante su hospitalización sufre caída con fractura de cadera. Se encontraba en Terapia Intensiva por presentar cuadro de deshidratación e insuficiencia respiratoria aguda. Tuvo parada cardio-respiratoria y salió de la parada. Se encontraba intubado y ventilado, con inestabilidad hemodinámica. Presentó empeoramiento clínico gasométrico, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Tromboembolismo pulmonar, Choque mixto y Neumonía viral. 

- Ciudadano cubano de 63 años, del municipio Santiago de Cuba. Antecedentes de Glaucoma y Esquizofrenia Paranoide para lo cual tenía consulta de seguimiento por psiquiatría y tratamiento normado para su enfermedad de base. Ingresó en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, procedente de su domicilio, por descompensación de su enfermedad psiquiátrica de base. Comenzó con síntomas catarrales con abundantes secreciones nasales, tos húmeda y expectoración, afebril. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo.  Se le constató discreta polipnea, expansibilidad torácica disminuida de forma global fundamentalmente hacia las bases pulmonares, sin cianosis distal u otra sintomatología. Se decidió reportar con Infección Respiratoria Grave por el cuadro clínico presentado. Se realizó test rápido para COVID-19 el cual resultó negativo. Durante su preparación para la valoración y su traslado a la Unidad de cuidados intensivos el paciente colapsa y fallece al no responder a las medidas terapéuticas realizadas. Presentó Rx de tórax con presencia de infiltrado de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares diseminados, se emite el diagnostico de bronconeumonía extra hospitalaria no hipostática. Se practicó necropsia según protocolo de casos sospechosos de COVID-19 y se tomó muestras de ambos pulmones para estudios virológicos, con resultado positivo.

 Se reportan siete pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de tres millones de casos, con 207 mil fallecidos y 888 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.