Fallece en La Habana el importante músico y profesor cubano Roberto Chorens
Murió el destacado músico y profesor Roberto Chorens, quien falleció en La Habana como consecuencia de un paro cardíaco. El gran público en la isla lo conoció gracias a que escribió guiones y condujo programas de radio y televisión sobre música clásica
Músico y profesor cubano Roberto Chorens Dotres. Foto: Tomada de AM:PM Magazine
 

Este martes 28 julio murió el destacado músico y profesor Roberto Chorens Dotres, quien falleció en La Habana como consecuencia de un paro cardíaco, confirmó en una nota el estatal Instituto Cubano de la Música (ICM).

Además de cargos administrativos en importantes escuelas de arte en la isla, se desempeñó como profesor, conferencista y concertista organista, especializado en repertorios de música antigua, actividad que le permitió presentarse en numerosos escenarios nacionales e internacionales, dijo el ICM.

La revista independiente cubana AM:PM Magazine, especializada en música, publicó en sus redes sociales que la del martes fue “una mañana de malas noticias en un 2020 lleno de pérdidas. Ha muerto Roberto Chorens, organista, maestro de generaciones de músicos cubanos…”

AM:PM Magazine refiere que Chorens fue también director de “varios excelentes programas de radio y TV de divulgación especialmente de la música clásica. Lamentamos su muerte y esperamos que su obra quede por siempre”.

Se hizo conocido por el gran público en Cuba gracias a su vinculación con los medios de comunicación, en los que escribió guiones y condujo programas de radio y televisión. Entre esos destaca ¡Bravo!, un espacio de la Televisión Cubana mediante el cual promovió la llamada Música de Concierto.

Una mañana de malas noticias en un 2020 lleno de pérdidas. Ha muerto Roberto Chorens, organista, maestro de generaciones...

Posted by Magazine AMPM on Tuesday, July 28, 2020

Chorens, de 72 años al momento de su deceso, nació el 6 de septiembre de 1947 y fue director del colegio de danza de la Escuela Nacional de Arte, del Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística, subdirector y director de la Escuela Nacional de Música, Decano de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes y director del Conservatorio Amadeo Roldán, entre otros.

“Como parte de su formación profesional se graduó de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Habana, de Licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte y alcanzó la titulación de Máster en Arte”, reseña el comunicado oficial.

El maestro Chorens estuvo entre los fundadores del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Cuba. Además, fue director del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Filarmónica Nacional.

En la televisión, también impartió clases de apreciación e historia de la música universal, música cubana, y sobre el cancionero creado en la isla.

Por su labor fue reconocido con las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Diploma al Mérito Pedagógico y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.

El cuerpo de Roberto Chorens Dotres fue velado en ceremonia familiar e inhumado este martes. El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música expresaron “sentidas condolencias a familiares y amigos del destacado músico, promotor y pedagogo musical cubano”.