“Era valiente en hacer lo que sentía, intensa, linda”: Haydée lamenta muerte de Broselianda
“Cuesta trabajo creer en la partida de un ser tan vivo como Broselianda. Ella es de esas personas que parece que nunca morirán, y que de alguna manera le dan fuerza a la vida”, escribió la cantante Haydée Milanés
Broselianda Hernández y Haydée Milanés
 

Reproduce este artículo

Broselianda Hernández, reconocida artista del cine, la televisión y el teatro cubano, fue hallada muerta este miércoles a los 56 años en una playa de North Miami Beach (Estados Unidos).

“Cuesta trabajo creer en la partida de un ser tan vivo como Broselianda. Ella es de esas personas que parece que nunca morirán, y que de alguna manera le dan fuerza a la vida”, escribió la cantante Haydée Milanés, en su página oficial de Facebook.

“Tuve la oportunidad de coincidir con ella en varias ocasiones. La admiraba mucho como actriz, y también la admiré muchísimo como mujer. Me gustaba su atrevimiento, su soltura, su pasión; aunque también me asustaba un poco, debo confesar”, recordó la también compositora.

La hija del gran trovador y cantautor Pablo Milanés, recordó anécdotas con Broselianda. “Una noche en una fiesta en casa de mi padre, nos encontramos en la cocina y me dijo: ¿quieres ver el álbum de los 15 [años] de mi hija? Estaba muy ilusionada con las fotos de su hija y en esos días andaba con ellas a todos lados”.

“Recuerdo que otra noche, yo estaba cantando en el Sauce, y Broselianda estaba en el público, de pronto se me subió al escenario diciéndome: ¡ay, déjame cantar... es que me gustan mucho los micrófonos!”

“Ella era valiente en hacer lo que sentía. Era intensa, era linda”, expresó Haydée Milanés. Confesó que luego de conocer sobre la muerte de la actriz, le “costó dormir, pensaba en su cuerpo en la playa”.

Los cubanos están de luto tras la partida física de la primera actriz Broselianda Hernández, encontrada sola, a orillas del mar, en una playa de Miami Beach. Su último post en Facebook, tan enigmático y sutil parece una despedida. No solo por el tono de la canción que escogió esa madrugada sino porque etiquetó a sus amigos más íntimos y a gente que admiraba.

“Ne me quitte pas”, es un clásico de la música en idioma francés, que clama a lo largo de toda su sinfonía un lánguido “no me dejes, no me abandones”. Esa era la última publicación de Broselianda, pero no quiso compartirla sin más, sino que etiquetó a 15 personas, para llamarles la atención sobre su clamor final.

Para muchos la más bella canción de amor de todos los tiempos, “Ne me quitte pas”, es vista como un castigo a la persona que canta, al menos así lo supuso su autor, el belga Jacques Brel, tras humillar a su amante.

De esa se dice que es una “canción desesperada, de ruptura trágica, de desesperanza”, del abatimiento de una persona cobarde. Algunos estudiosos la han visto como “una especie de agonía mental que precede a una muerte sentimental”. Esa fue la despedida de Broselianda en redes.

“No me abandones, No me abandones, No me abandones, No me abandones”, se deja escuchar en el último post de la actriz cubana, donde Ayo y Iggy Pop, teatralizan esta versión del antológico tema de Brel.

“Hoy vi que me había escrito por Instagram, enviándome también la canción 'Ne me quitte pas'. Yo no pude contestarle a tiempo. Pero quisiera decirte, Brose, ¡yo te deseo siempre mucha luz en tu camino! Gracias por todo el arte maravilloso que nos regalaste. ¡Luz!”, concluyó Haydée Milanés en su post para Broselianda.