Actor cubano Mario Aguirre, Premio Nacional del Humor

Con más de 50 años de trabajo artístico, el actor fue premiado con lamuy popular distinción nacional
Actor cubano Mario Aguirre
 

Reproduce este artículo

El popular actor cubano Mario Aguirre fue distinguido esta semana con el Premio Nacional del Humor 2022 tras más de 50 años de carrera artística.

Según el medio oficialista Cubadebate, Aguirre es un “actor polifónico en su versatilidad para encarar tanto papeles dramáticos como humorísticos”.

Para respaldar la afirmación indica la nota que la crítica teatral cubana lo considera como uno de los principales representantes del teatro musical, un género que defendió “incluso, en los años de su mayor crisis nacional”.

Y también se destaca que: “Varias generaciones de cubanos han reído con Mario Aguirre, lo mismo por sus ocurrentes monólogos que con sus carismáticos personajes, entre ellos el de Atanasio Pindueles, de gran aceptación popular”.

Sobre este personaje, el comediante señaló en una ocasión: "Fue un suceso, porque era un cantante que había ganado un premio, pero no sabía hablar, la canción era espantosa, entonces todo era muy divertido y se convirtió en el número más exitoso del espectáculo".

Aguirre había estado nominado en más de una ocasión al Premio Nacional del Humor, por lo que desde el oficialismo se reconoce que ahora el jurado de humorismo hizo “justicia al destacar la obra de este artista, consagrado a su público desde hace más de 50 años”.

"Quiero reconocer a tres personas, que sin ellas no hubiera llegado a recibir este Premio: Edwin Fernández, mi modelo de actor de comedia desde que tenía 18 y 19 años y actuamos juntos; Héctor Quintero, escritor y director de teatro, que me ayudó a desarrollar los personajes que yo iba inventando y creó otros para mí, y Lolina Cuadras, directora de televisión, que me abrió las puertas en espacios estelares de humorismo", declaró Aguirre tras el suceso.

Mario Rodríguez Aguirre nació en febrero de 1948 y durante su larga trayectoria ha actuado en varios escenarios del mundo: en Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. En el año 2019 se le otorgó el Premio Actuar por la obra de la vida.