El enigmático último post de Broselianda Hernández
La afamada actriz cubana era toda pasión y entrega, puro sentimiento, por ello su último post en Facebook, tan enigmático y sutil, parece una despedida
Broselianda
 

Reproduce este artículo

El mundo de la actuación cubana está de luto tras la partida física de la primerísima actriz Broselianda Hernández, encontrada sola, a orillas del mar, en una playa de Miami Beach. Parece un final poético, dramático, un final que la escogería a ella para ser su protagónica.

Broselianda era puro fuego, pura pasión y entrega en cualquier personaje que emprendía, por ello su último post en Facebook, tan enigmático y sutil parece una despedida. No solo por el tono de la canción que escogió esa madrugada sino porque etiquetó a sus amigos más íntimos, más cercanos. ¿Estaba diciendo adiós, Broselianda?

“Ne me quitte pas”, es un clásico de la música en idioma francés, que clama a lo largo de toda su sinfonía un lánguido “no me dejes, no me abandones”. Esa era la última publicación de Broselianda, pero no quiso compartirla sin más, sino que etiquetó a 15 personas, para llamarles la atención sobre su clamor final.

Para muchos la más bella canción de amor de todos los tiempos, “Ne me quitte pas”, es vista como un castigo a la persona que canta, al menos así lo supuso su autor, el belga Jacques Brel, tras humillar a su amante. El tema realmente es un purgatorio por el daño sentimental que se le hizo a otra persona, por no atreverse a luchar por su amor.

De “Ne me quitte pas" se dice que es una "canción desesperada, de ruptura trágica, de desesperanza", del abatimiento de una persona cobarde. Algunos estudiosos la han visto como “una especie de agonía mental que precede a una muerte sentimental”. Esa fue la despedida de Broselianda en redes.

“No me abandones, No me abandones, No me abandones, No me abandones”, se deja escuchar en el último post de la actriz cubana, donde Ayo y Iggy Pop, teatralizan esta versión del antológico tema de Brel.

Ya algunos de los que aparecen etiquetados en su último post han reaccionado al mismo, con desconcierto, con tristeza. ¿Qué ha querido decir?

“No logro entender nada, lo iba a responder ayer, agradeciéndole el gesto, y no lo hice por cansancio y hoy me he visto con lágrimas, escribiendo para ella un poema que no debió merecer jamás, Dios mío, ¿qué es esto Brose? Debí haberte respondido el post, maldito cansancio el de ayer, me estabas, ahora lo sospecho, enviando un mensaje, no lo sé, y lo que más me duele es constatar solo 24 tristes horas después que jamás lo sabré, te quiero Brose. Fuiste, sin discusión la mejor de mis amigas, quizá la única, descansa en paz reina de la Víbora, tu barrio y el mío, el nuestro”, escribió Francisco Luis Muiña Prats, la última persona etiquetada.

La actriz cubana Broselianda Hernández era hallada en el amanecer de este 18 de noviembre, a orillas del mar, en una playa de la ciudad de Miami. Hernández llevaba poco más de un lustro viviendo en los Estados Unidos.