El Premio Nacional de Televisión 2020 en Cuba lleva rostros queridos por el pueblo
En esta edición de 2020 se decidió el otorgamiento de más de un premio, a propósito de la celebración ayer 24 de octubre del Aniversario 70 de la Televisión Cubana.
Premio Nacional de TV para rostros queridos
 

Reproduce este artículo

Coralita Veloz Fernández, Diana Rosa Suárez Menéndez, Héctor Echemendía Ruiz de Villa, Enrique Molina Hernández, María Dolores Ortiz Díaz y Obelia Blanco Labañino son los rostros de la Radio y Televisión Cubana galardonados con el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba, por la Obra de toda la Vida. 

Se trata del Premio Nacional de Radio y Televisión, creado en el año 2002 para reconocer en vida a trabajadores del sector artístico. 

En esta edición de 2020 se decidió el otorgamiento de más de un premio, a propósito de la celebración ayer 24 de octubre del Aniversario 70 de la Televisión Cubana.

De ahí que se incluyera a seis rostros conocidos de la pantalla chica y, además, a la programadora Ana María Hernández Guerra, Jefa del Grupo de Transmisiones y de Producción de Videotape de la Televisión Cubana con 68 años de vida laboral.

El Jurado, presidido por José Ramón Artigas Vázquez, e integrado además por Miguel Lino Patterson Meriño, Julián Armando Pérez Delgado, Julio Pulido Castillo, Roberto Ferguson, Caridad Rojas Zayas; y Migdalia Pérez como secretaria de Acta, determinó que "la TV como arte colectivo necesitaría mayor flexibilidad y comprensión de los diversos roles de sus creadores", según el oficialista Cubadebate. 

Aunque los mencionados artistas prácticamente no necesitan presentación por estar en el imaginario popular y social de cubanos dentro y fuera del territorio nacional, ADN Cuba les comparte un breve resumen de la trayectoria de cada uno.

La actriz Coralita Veloz Fernández, considerada Artista de Mérito. Al medio televisivo llegó desde muy pequeña y fue primera actriz en múltiples series, novelas y tele teatros. También trabajó como animadora de programas, de lo que resalta su pluralidad, en tanto ha asumido roles en el cine, el teatro, la radio. Hija de los famosos actores y cantantes Ramón Veloz y Coralia Fernández, Coralita nació en La Habana el 4 de noviembre de 1949.

Su hija Tahimí Alvariño, también actriz, fue una de las primeras en publicar la noticia de que su admirada madre se alzó con el Premio Nacional de Televisión.

"Mi mamá ha recibido el PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN", compartió Alvariño hace menos de una hora. Y dijo sentirse más que orgullosa por ella. Valoró que se trata de un lauro "más que merecido" y habló de su madre en términos de "una gran actriz y una gran obra la que ha hecho durante su larguísima carrera".

Por su parte la querida Diana Rosa Suárez Menéndez tiene una trayectoria de 51 años en el Cine, la radio y la televisión. La actriz, presentadora, declamadora y cantante inició su carrera en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca, hasta que en 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso. Su primera obra en televisión fue Cecilia Valdés con el personaje de Adela.

Por sus aportes significativos a la TV Cubana, fueron laureados también Héctor Echemendía Ruiz de Villa, Enrique Molina Hernández, María Dolores Ortiz Díaz y Obelia Blanco Labañino.

Echemendía es actor y se considera artista de Mérito del ICRT. Desde 1957 trabajó como operador de planta comercial de radio en la emisora CMJA y en 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados, que luego se profesionalizó: Conjunto Dramático de Camagüey, en el que protagonizó las obras Santa Camilla de La Habana Vieja, Santa Juana de América y La casa de té de la luna de agosto.

En la gran pantalla se le admira por La Bella de la Alhambra, Amor Vertical, entre otras. Además de radioteatros, es destacada su actuación en la telenovela Tierra Brava, recordada por muchos, y en la que su colega Enrique Molina Hernández brilló.

Molina ha transitado con éxito la televisión, el teatro y el cine cubano; y especialmente en la gran pantalla se le recuerda por El hombre de Maisinicú, Caravana, Polvo rojo, Jíbaro, Una novia para David, Hello Hemingway, Derecho de asilo, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, Páginas del diario de Mauricio, El cuerno de la abundancia, El Benny, y Mañana.

Por su parte María Dolores Ortíz Díaz, conocida como la Doctora Ortíz del espacio Escriba y Lea, es una destacada intelectual cubana, Doctora en Ciencias Filológicas. En televisión se destaca por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos y, fuera de pantallas, también, como Profesora Titular de la Universidad de la Habana, que ha visto transitar por sus aulas a quienes después se han desarrollado como escritores, poetas y directores de audiovisuales y profesores universitarios. 

La actriz Obelia Blanco Labañino, Artista de Merito del ICRT, ha mantenido una destacada participación en varios géneros televisivos: Cuento, Teatro, Aventuras y, sobre todo, telenovelas. Se inició en el Conjunto Dramático de Oriente. En la Emisora Radio Progreso ha protagonizado novelas, cuentos y espacios seriados como “El león de Damasco”, “El corsario negro”, “El viejo espigón”, “Médico de guardia”, “La dama de blanco”; “Sector 40”. Los “Mambises”; “Cuando el agua regresa a la tierra”, “Lengua de pájaro”.