Muere histórica actriz cubana Gina Cabrera: la Reina del Drama

La primera actriz Gina Cabrera murió en su hogar de La Habana a los 93 años de edad. La conocida Reina del Drama en Cuba, estaba apartada de los medios en las últimas décadas
Gina Cabrera, actriz cubana
 

Reproduce este artículo

La primera actriz cubana Luisa Georgina Cabrera Parada, conocida como Gina Cabrera, murió en su hogar de La Habana a los 93 años de edad este lunes, tras una intensa carrera en la radio, el teatro, el cine y la televisión, aunque estuvo apartada de los medios los últimos 30 años.

Gina Cabrera nació en La Habana el 28 de mayo de 1928. Inició su carrera artística en la radio, a los 8 años de edad, con la actriz Enriqueta Sierra.

Según la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (Endac), “en esa misma época comienza a actuar en teatro en la Compañía Infantil de Roberto Rodríguez. En 1944 actúa en Doña Rosita, la soltera, de Federico García Lorca, con un grupo de alumnos de la Academia de Artes Dramáticas de la Escuela Libre de La Habana (Adadel), primer centro de enseñanza teatral en el país, y al año siguiente debuta en el filme Sed de amor (1945) de François Betancourt”.

En la década de los años 50 del siglo pasado, Gina Cabrera actúa en varias películas cubanas y en coproducciones con México. Uno de estos filmes es La rosa blanca, del mexicano Emilio “El Indio” Fernández, donde encarna a Carmen Zayas Bazán, la esposa de José Martí.

Gina Cabrera llegaría a convertirse en “en una de las máximas estrellas femeninas” de la televisión indica la Endac y fue distinguida con numerosos trofeos a lo largo de su carrera, que se trunca a principios de los años 1990.

El último papel de importancia en la pequeña pantalla fue en la recordada novela Sol de Batey (1985). La conocida como “La Reina del Drama” mereció en 2003 el Premio Nacional de Televisión por la obra de toda una vida.

El dramaturgo Abel González Melo, lamentó en Facebook el deceso y elogió el talento de la artista: “Descansa en paz, gloria de Cuba. Toda la luz en tu viaje, Gina Cabrera. Una de las actrices más versátiles y extraordinarias de nuestra televisión. Un mito. Con ella muere definitivamente una época. ¡Qué belleza y qué glamour! ¡Inolvidable!”

Según el actor y director teatral Rodolfo Valdés Sigler, “lo triste es la forma en que vivió sus últimos años, degradada y olvidada por ese Organismo, el ICRT [hoy Instituto de Información y Comunicación Social], al que le dio toda su vida y toda su gloria. Gina fue el rostro amable, lindo, profesional, y seguro de la Televisión Cubana”.

Valdés añadió en redes sociales que “su hijo hizo todo, hasta lo imposible, por mantenerla viva, Dios le quitó la maravillosa lucidez que algún día le dio, para que sufriera menos. (…) ¡Ojalá las autoridades pertinentes le den unas exequias dignas de la Reina que siempre fue!”.

En diciembre de 2021, el hijo de Gina Cabrera, Alejandro Delgado Cabrera criticó la “ayuda alimenticia” que la televisión gubernamental daba a la legendaria artista.

“¡Algo de arroz, algo de chícharo, recortería sobrante de espaguetis, sofrito y aceite a granel para lubricar y bajar tamaña ofensa!”, denunció en Facebook. Delgado Cabrera mencionó que “ignoran y ofenden a mi vieja una y otra vez”.

Según el Portal de la Televisión Cubana, “su cadáver fue cremado y será inhumado en ceremonia familiar. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias”.