Egrem excluye a “Patria y Vida” de lista de cubanos nominados al Latin Grammy

La Egrem felicitó “a los cubanos nominados en otras categorías. Es un nuevo triunfo de la música cubana de todos los tiempos”, pero obvió la canción anticastrista “Patria y vida”
 

Reproduce este artículo

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), principal casa discográfica estatal de Cuba, excluyó la canción anticastrista “Patria y vida” de la lista de cubanos nominados en la 22.ª edición de los Latin Grammy 2021 a celebrarse el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena (Las Vegas, Estados Unidos).

En un post publicado por la empresa en su Facebook oficial, la Egrem celebró que la Academia Latina de la Grabación reconoció nominó el CD de su producción Cha, Cha, Chá: Homenaje a lo tradicional, con la participación de la Orquesta Aragón, Alain Pérez e Issac Delgado, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Además, la discográfica más antigua de la isla expresó que les “complace felicitar a los cubanos nominados en otras categorías. Es un nuevo triunfo de la música cubana de todos los tiempos”. Llama la atención entonces que “Patria y vida”, interpretada por Descemer Bueno, Yotuel Romero, Gente de Zona, y los raperos underground El Funky y Maykel Osorbo, es candidata en dos importantes categorías, pero la Egrem no se dio por enterada.

La entidad sí felicitó a otros intérpretes nacidos en la isla, algunos emigrados, aunque sus discos o canciones no pertenecen al catálogo de la Egrem.

 


“Patria y vida, tema musical que desde su estreno en febrero del 2021 se convirtió en himno de las protestas contra el régimen cubano, fue nominado como “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”.

Tras conocerse la noticia, ADN Cuba contactó a uno de sus protagonistas, Eliexer Márquez Duany, conocido artísticamente como “El Funky”.

El rapero cubano confesó desde La Habana que estaba muy contento y todavía no se lo creía. “Demasiado influyente, fue una canción demasiado fuerte”, dijo el músico censurado por sus letras antisistema. También dijo que para Maykel Osorbo, actualmente detenido por el castrismo, iba a ser un “notición”.

“Es lo que sueña cada artista, ya estar nominado es una gran premio. Pero es muy fuerte”, reiteró El Funky.

Por su parte, la popular agrupación Gente de Zona declaró que era la “primera vez en la historia que el pueblo de Cuba está nominado a los Latin Grammy”.

En su Instagram oficial, el grupo de reguetón y música urbana latina liderado por Alexander Delgado y Randy Malcom, señaló que “esto no es una nominación a nosotros los artistas es una nominación al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad”.

“¡Es una nominación de todos los que queremos la libertad de Cuba! Esto es de ustedes, mi gente”, concluyeron el post los artistas cubanos.

Según la Academia, este año, la categoría de “Canción del Año” contó “con un variado grupo de compositores que reflejan la diversidad en la música latina y su influencia en todo el mundo”.