Tras larga espera, Lina de Feria obtiene Premio Nacional de Literatura
Finalmente, tras años de deuda con su obra, Lina de Feria es reconocida con el premio literario más importante que se otorga en Cuba
Lina de Feria, premio nacional de Literatura 2019
 

Reproduce este artículo

Después de mucho tiempo de espera, la destacada poetisa cubana Lina de Feria fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura, el lauro más importante para los escritores en la isla.

La santiaguera es una de las más grandes poetisas cubanas vivas y la entrega de este galardón ha sido un fuerte reclamo entre los escritores cubanos de varias generaciones y los lectores que han seguido su magistral obra.

Durante años, una buena parte del mundo intelectual cubano ha considerado que la autora de “Casa que no existía” merece desde hace mucho tiempo este reconocimiento, pero no se le había conferido por razones extraliterarias.

Lina de Feria, Licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, fue una de las escritoras que sufrió el llamado quinquenio gris, una época sombría para la cultura cubana, en la que se condenó al ostracismo a grandes figuras de las letras caribeñas.

En estos años no pudo publicar poemas en Cuba, pero su obra fue elegida para integrar antologías extranjeras impresas en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros países.

Nació en Santiago de Cuba el 8 de agosto de 1954 y comenzó desde joven su producción literaria. En 1967 ganó el Premio David con el libro “Casa que no existía”, un lauro que compartió con Luis Rogelio Nogueras (Wichy), con quien mantuvo cercanas relaciones de amistad. En 2008 alcanzó el Premio Nicolás Guillén, por “Ante la pérdida del Safari a la jungla”.

La escritora trabajó en distintas publicaciones cubanas. Sobresale su labor como directora, entre 1967 y 1970, de la revista El Caimán Barbudo, donde luchó contra la censura y los prejuicios para tratar de publicar la obra de escritores como Gastón Baquero, quien fue considerado por autoridades gubernamentales como un “traidor a la revolución.” Por su actitud contra los dogmas fue sancionada y separada de su cargo.

Lina, que ha reconocido la literatura como una fuerza liberadora del pensamiento, recibió en cuatro oportunidades el Premio de La Crítica Literaria (1961, 1996, 1997 y 2009) por sus títulos, en ese orden, “A mansalva de los años”, “El ojo milenario”, “Rituales del inocente” y “A la llegada del delfín”.

En su prolífica obra poética se hallan, además, volúmenes como “Espiral en tierra”, “Absolución del amor”, “Omisión de la noche”, y “El rostro equidistante”, entre otros.

El Premio Nacional de Literatura le será entregado durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana. A celebrarse del 6 al 16 de febrero de 2020, el evento estará dedicado en esa ocasión a Vietnam.