"Como polvo en el viento", la novela de Leonardo Padura sobre el exilio cubano

El libro abarca desde 1990 hasta 2016 y recoge pasajes de la migración cubana
"Como polvo en el viento", la novela de Leonardo Padura sobre el exilio cubano
 

Reproduce este artículo

El reconocido escritor cubano, Leonardo Padura, ya puso a la venta su última novela "Como polvo en el viento", sobre el exilio, publicada bajo la editorial Tusquets.

Ya el diario El País se deshace en halagos por esta obra. "Es grande no solo por el tamaño —650 páginas—, sino por su argumento, por su puesta en escena y también por la historia tan tremenda que existe detrás de los personajes de ficción creados por el narrador, algunos inspirados en casos reales que le tocan muy de cerca", escribió Mauricio Vincent.

Explica que la novela tiene semajanzas con la propia vida de Padura, pues hay un personaje llamado Horacio que se parece mucho al padre de su esposa, Lucía Coll: salió de Cuba en 1960 y nunca más regresó.

En entrevista con El País, el autor cubano dijo que "Como polvo en el viento es una crónica posible del destino de una generación de cubanos que han sufrido los embates de una diáspora, y también de la decisión de una permanencia en lo propio".

El libro abarca desde 1990 hasta 2016 y recoge pasajes de la migración cubana, sobre todo a Estados Unidos. Se centra en un grupo de personas autodenominado "El clan", que no son más que 12 jóvenes entre profesionales, hijos de funcionarios del régimen u otros más humildes y marginados como es el caso de dos homosexuales: Irving y Joel.

Lo que le interesa a Padura es ir documentando esas salidas sistemáticas de la isla, ya sea en balsa o mediante otros mecanismos más empleados en la actualidad.

También habló con ese diario de su decisión de permanecer en Cuba.

"Por diversas razones, muchas personas hemos decidido permanecer en Cuba, encerrados en su caracol, como el personaje de Clara. Y hay que respetar tanto las razones que alguien haya tenido para exiliarse, como las que tengan otros para quedarse".

Padura alcanzó fama internacional a partir de su saga  policíaca conformada por los títulos “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, "La neblina del ayer”, “La cola de la serpiente” y “La transparencia del tiempo”.

Ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por la obra de la vida, el destacado intelectual cuenta con miles de seguidores en Cuba; sin embargo, su trabajo no se  ha promovido  prácticamente en los medios oficiales, que tampoco se hacen eco habitualmente  de los éxitos internacionales del novelista.

No obstante, en tiempos recientes los medios controlados por el gobierno se han acercado tímidamente a la figura del escritor, quien ha mantenido a través de la historia una postura crítica frente a las políticas del régimen cubano.

Ha publicado además  “La novela de mi vida”, “Herejes”,  y la reconocida novela “El hombre que amaba a los perros”, sobre el asesinato en México del líder socialista ruso León Trotsky en 1940, una trama que, a través de saltos temporales en el tiempo,  aborda la desilusión en el recorrido histórico del proyecto soviético y cubano.