Granma contra Orishas: "Es terrorismo musical"
"Plagio", "acto vandálico", "maquinaria pestilente", "ánimo irritador y macabro"... El periodista del diario oficial agota el repertorio de descalificaciones a propósito de "Ojalá pase"
grupo Orishas
 

Reproduce este artículo

Como "terrorismo musical" ha calificado un artículo de Granma, firmado por Oni Acosta Llerena, la más reciente canción del grupo cubano Orishas, "Ojalá pase", una abierta crítica al gobierno cubano.

El artículo aparecido en el órgano oficial del Partido Comunista, titulado "¿Plagio con patente de corso", acusa a los raperos cubanos de mutilar "la icónica canción Ojalá del trovador Silvio Rodríguez" para incrustarla "dentro de otra, pero de corte menor y sin ningún ápice de poesía (salvo el citado fragmento)", y convierte su éxito (la canción lleva ya casi un millón de visualizaciones en apenas dos semanas) en "un temible y burdo movimiento en contra de toda norma de la industria y de la ética".

El diario oficialista asegura que si se citó a Rodríguez y no a otros músicos tradicionalmente críticos con la Revolución cubana fue porque "había lógicamente que buscar un discurso musical universal –no local como el merecedor en la cola– y de paso atizar un fuego que destruye, pero genera dinero, el cual es parte de una maquinaria muy bien articulada y pestilente que para nada está inconexa con los más penosos y recientes eventos que se han sucedido en tiempos recientes contra diversos artistas cubanos y contra José Martí."

Este vínculo de la canción de Orishas con las recientes acciones del grupo Clandestinos queda así, velado bajo una densa cortina de metáforas descalificadoras.

"Los corsarios, en similar sentido profanaban tesoros en ultramar a piratas, flotas mercantiles y en puertos caribeños, pero en nombre de una Corona, amparados por leyes y exonerados de delitos. Ellos solo pueden compararse en la actualidad con el terrorismo de Estado, y con quienes utilizan esos nefastos mecanismos a conveniencia siempre que la política lo dicte. Lo vivido en días recientes no es arte, no es música. Es terrorismo musical", concluye el artículo.

El periodista no hace, sin embargo, la menor alusión a la letra de Ojalá ni a los temas que trata la canción. Tampoco menciona las recientes declaraciones de sus creadores, que han explicado los detalles de la cita de Silvio Rodríguez que aparece en "Ojalá pase".