‘Ojalá pase’ de Orishas, retirada de todas las plataformas digitales
Un mensaje de Yotuel Romero en su cuenta de Instagram permite deducir que una demanda legal de Silvio Rodríguez ha llevado a las plataformas a eliminar el tema de su repertorio
Ojalá pase Orishas
 

Reproduce este artículo

La canción "Ojalá pase", del grupo cubano Orishas no se encuentra ya alojada en ninguna de las plataformas digitales en las que originalmente podía escucharse.

Un mensaje de Yotuel Romero en su cuenta de Instagram permite deducir que una demanda legal solicitó a las plataformas eliminar el tema de su repertorio.

 

El polémico tema, que criticaba abiertamente al régimen cubano, utilizaba un fragmento del tema "Ojalá" del cantautor cubano Silvio Rodriguez, quien dijo no haber autorizado su uso y lo calificó de "acto de parasitismo".

“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción”, expuso Rodríguez en un comentario de su blog Segunda cita.

"No lo autoricé. No pidieron autorización", agregó, para luego afirmar que "esta vulneración flagrante" de sus derechos como autor, "cosa notoria desde hace 50 años".

Varios medios oficialistas calificaron la canción como "terrorismo musical". El grupo respondió a los ataques, defendió su derecho a citar el tema del trovador y dijo haberle consultado a través de sus productores.

Aunque el tema podía escucharse de forma gratuita, una posible reclamación de derechos por parte de Rodríguez podría ser la causa de su retirada masiva de las plataformas digitales. La canción, sin embargo, aún puede descargarse en otros enlaces compartidos por el grupo en las redes sociales.