Álex Ubago cantará en festival organizado por esposa de Díaz-Canel

El cantautor español estará en abril en el Festival de San Remo organizado en Cuba por Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel, en uno de los peores momentos para los derechos humanos
Dictador Díaz-Canel, Lis Cuesta y Álex Ubago. Fotomontaje ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El cantautor español Álex Ubago y otros artistas internacionales se presentarán en abril próximo en el Festival de San Remo organizado en Cuba por Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel, en uno de los peores momentos para los derechos humanos en la isla.

En la edición iberoamericana del evento italiano, que se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril, también actuarán los españoles Andy y Lucas, Carlos Torres y el mexicano Kalimba, informó este jueves el medio oficialista Cubadebate.

Además, de Italia confirmaron su participación en el San Remo Music Awards Cuba (SRMA), los artistas Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda Carboidrati y la cantante Denise Faro. De Cuba, actuarán los músicos cubanos Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Raúl Paz, Telmary y otros.

Según una nota de prensa del comité organizador, reproducida por la prensa estatal cubana, los artistas se presentarán en escenarios de La Habana durante todas las noches entre el 5 y el 10 de abril. Los conciertos serán en el Club 500, también conocido como “José Antonio Echeverría”, en la intersección de las calles Calzada y 12, en el Vedado.

Otra parte del evento será el concurso de interpretación del SRMA, con 16 jóvenes talentos de Cuba, elegidos en 2021. El San Remo Music Awards Cuba también trae ferias de culinaria, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional de Cuba, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.

Lis Cuesta, esposa del gobernante Díaz-Canel y virtual Primera Dama –una posición abolida formalmente por el castrismo, pero que ella desempeña en la práctica–, es la “coordinadora” del evento con el Ministerio de Cultura.

El festival San Remo estaba previsto para celebrarse 16 al 21 de noviembre de 2021, pero durante aquellos días el gobierno movilizó sus fuerzas para frustrar la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio que pediría libertad para cientos de presos políticos, muchos de ellos detenidos durante las protestas del 11 y 12 de julio pasado contra el régimen de Díaz-Canel y la familia Castro.

El cantante Jorge Luis Robaina es el director artístico del San Remo Music Awards Cuba, una apuesta del régimen cubano para reanimar el turismo internacional en la isla, menguado desde que llegó la pandemia.

Cuando se anunció la primera fecha del evento, el periodista de investigación José Raúl Gallego criticó que “ha sido concebido por las autoridades cubanas como un espacio clave para potenciar el destino turístico Cuba en Europa. Por ello, aunque el evento es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Egrem [Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales], cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras instituciones”.

Gallego agregó que Lis Cuesta ha participado en reuniones “de las que no se visibilizan en los medios”, donde ha estado el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, por el interés de la esposa del presidente en tener “un San Remo presencial”.

Esta sería la primera edición iberoamericana del festival que antes se celebró en Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Bulgaria, Túnez y China.

 

Cuba convertida en isla cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR) reconoció esta semana haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11J, publicó el portal Cubadebate.

Según la nota oficial, en la isla los menores de esta edad no son sujetos de Derecho Penal; sin embargo, diez de ellos fueron internados en escuelas “de formación integral y de conducta”, por intervenir junto a adultos en las manifestaciones; y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela donde cursaban estudios.

De acuerdo con la FGR tras las protestas se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69% de ellos detenidos con la medida cautelar de prisión provisional. De ese total, 115 personas tienen entre 16 y 20 años de edad, e irán a juicio ante los tribunales.

Unos 55 tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años de edad, y 41 han sido asegurados con prisión provisional. Hasta la fecha el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

Por su parte las organizaciones independientes Cubalex y Justicia 11J han documentado al menos a 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales 719 permanecen en cárceles de la isla.