Actores cubanos se despiden de Abel Rodríguez

El fallecimiento del querido actor cubano Abel Rodríguez causó conmoción entre sus colegas. Murió a los 50 años en Miami, donde residía con la actriz colombiana Anna López
Actores cubanos se despiden de Abel Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El fallecimiento del querido actor cubano Abel Rodríguez causó conmoción entre sus colegas desde que se supo la noticia este viernes 15 de octubre.

El artista murió a los 50 años de edad en Miami, donde residía con su esposa la actriz colombiana Anna López. Según dijo al canal América TeVé el director Lilo Vilaplana, Abel Rodríguez llevaba días ingresado a causa de un trombo, que le causó un paro cardiorrespiratorio y, finalmente, muerte cerebral.

Tahimí Alvariño lamentó que “se ha ido un amigo, un hermano, un cómplice en este mundo, me quedo con nuestros momentos, las risas, los abrazos, las charlas interminables, me quedo con tu pregunta de siempre del azúcar en el café́, me quedo con nuestras mañanas en La Calera y con el inmenso instante en que nos convertimos en hermanos”.

La popular actriz añadió: “Te vamos a extrañar Abe, muchoooo, tengo el alma devastada, sé que te encargarás de sanarla”.

El actor Mijaíl Mulkay publicó en sus redes sociales un conmovedor mensaje: “Uno a uno van saliendo los amigos, parientes, unos al camino, otros a la muerte… y ¿qué diferencia hay entre el camino y la muerte?”.

“Adiós y hoy las paredes se agrietan el piso se hunde y el techo se cae, como dijera el poeta 'mi alma es una gran bahía donde siempre hay un barco que se va'. Hoy la palabra amistad quedó medio vacía, perdió gran parte de su significado, porque tú no estás bro y eras tú quien la ocupaba toda”, expresó Mulkay sobre Abel Rodríguez.

Añadió que quiere “pensar que algo muy bueno está por venir, es la única razón que encuentro para entender lo que pasó. Buen viaje papi, luz para tu espíritu… te regalaré la función de hoy y haré lo posible por recordarte con alegría y sonriendo porque a las personas hay que recordarlas como eran (…)”.

El actor y director Carlos Enrique Almirante compartió un video resumen de “mis últimos momentos contigo hermano”, en una obra teatral donde participó Abel Rodríguez.

“No sabes la alegría que me daba volverte a ver y trabajar juntos. Esta obra ya no será lo mismo, pero seguiremos trabajando por ti. Cada función y ensayo serán para ti. Descansa en paz y siempre feliz”, concluyó Almirante.

“Qué triste”, comentó la actriz Yuliet Cruz en el post. Blanca Rosa Blanco respondió a Almirante que “ese es el Abel con el que voy a quedar. ¡¡¡Que angustia tan grande!!! ¡Siempre al llamado de todos tus amigos! ¡Del mío! ¡De los que te quisimos!”

Maka Rivero Veloz publicó en su Instagram fotos con Abel cuando fue invitado al programa de la actriz en Somos Miami TV. “Esa sonrisa, esas ganas de comerte el mundo, tu buena energía, tu amor infinito. Te vamos a extrañar y muchoooooo”, expresó.

Erdwin Fernández recordó escenas que compartieron: “Abel Rodríguez, Abelito mi socio, mi hermano, mi archienemigo de [la telenovela] 'Salir de Noche'; el 'Príncipe de los Zorros' [teleserie], mi amable, risueño y jodedor amigo en la vida real. Qué triste tu partida hermano mío, que injusta la vida”.

Fernández continuó diciendo en Facebook que Rodríguez era un “siempre divertido, risueño y excelente actor. Qué jodida noticia hermano. Y no quiero que tomen esto que voy a decir como política, porque conocía tu forma de pensar, pero te sorprendió la muerte fuera de tu Patria, por eso digo Patria y Vida”.

“Por ti y por todos mis artistas y mis hermanos cubanos que viven fuera de su Patria que es y será CUBA. Y si en algo molesto por esto a su familia mis sinceras y enormes disculpas. Pero es lo que siento por tu partida fuera de tu Patria. Descansa en Paz hermano mío”, concluyó Erdwin Fernández.

El popular humorista y presentador de televisión Alexis Valdés también se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Rodríguez.

“Abelito Rodríguez. Qué pena. Uno de los tipos más nobles que conocí en esta profesión. Siempre amable y siempre sonriente. Qué pena. Qué dolor para su familia. Tan joven”, expresó Alexis Valdés en sus redes sociales.

“Pero creo que fue un tipo feliz. Al menos eso trasmitía. Esa luz en su rostro. Aunque todos por debajo llevemos siempre una pena. Buen viaje colega”, añadió Valdés.

Abel Rodríguez. Foto: @actores_aca

Abel Rodríguez. Foto: @actores_aca


 

Abel Rodríguez: su vida en la escena

Abel Rodríguez nació en La Habana en 1971. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte y participó en telenovelas y series en Cuba, pero el grueso de su carrera la hizo en el extranjero, trabajando en cine, teatro y televisión en Colombia, Estados Unidos y España.

Los aficionados cubanos al teatro lo recuerdan en las compañías Rita Montaner y El Público, antes de establecerse fuera del país.

Su actuación en la película Roble de olor fue reconocida con un premio a mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de La Habana (2003). También es recordada su interpretación de galán protagónico en la telenovela cubana Salir de noche, que lo catapultó a la popularidad en la isla.

Su última aparición actoral fue en el filme El Caballo (2021), del director cubano exiliado Lilo Vilaplana. Recientemente también estuvo bajo las órdenes de Vilaplana en Plantados, largometraje sobre la represión de presos políticos en Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro.

Rodríguez trabajó en decenas de telenovelas y series internacionales, algunas de ellas con gran repercusión. Destacan Celia (2015), El Clon (2010), La viuda de la mafia (2004), El chivo (2014), entre otras.