Régimen reporta 19 muertes por COVID-19, cifra más baja en 3 meses

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó solo 19 fallecidos por la COVID-19, “la cifra más baja que hemos tenido desde hace más de tres meses”, dijo el Dr. Francisco Durán
Cubana camina por la Habana en pandemia
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este sábado 16 de octubre solo 19 fallecidos por la COVID-19, “la cifra más baja que hemos tenido desde hace más de tres meses”, según el director nacional de epidemiología Francisco Durán.

Al cierre del viernes 15 de octubre, el Minsap informó 1 946 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 932 768 desde marzo del 2020. Según el registro oficial, actualmente hay 8 781 casos activos en el país.

En ingreso hospitalario se mantienen 26 252 pacientes: 15 861 sospechosos, 1 610 en vigilancia y 8 781 confirmados (casos activos).

“Sigue siendo alto el número [de casos positivos], pero por primera vez en semanas, bajamos de 2 000. Son 192 menos que el día anterior, que ya era una cifra inferior a días anteriores”, celebró el Dr. Durán en conferencia de prensa.

“Ahora estamos atravesando por una reducción, pero (…) es una reducción paulatina, no una reducción brusca que muchas veces no refleja la realidad del problema, que está acompañada por el cumplimiento de la vacunación y tiene que estar acompañada todavía, aunque haya una apertura, del cumplimiento de las medidas de prevención”, añadió.

Oficialmente Cuba acumula 932 768 casos positivos de COVID-19 desde la llegada de la pandemia a la isla, y 8 037 fallecimientos por la enfermedad del coronavirus.

 

La Habana abrirá sus fronteras

El gobierno cubano anunció la reapertura de los viajes por tierra y aire hacia y desde La Habana a partir del 1 de noviembre, informó este 15 de octubre la prensa oficialista.

A partir del 20 de octubre comenzarán a venderse boletos de avión, tren y ómnibus ante el descenso sostenido de casos de la COVID-19, luego de registrarse cifras alarmantes de hasta 9 000 contagios diarios en julio y agosto.

De igual forma las autoridades anunciaron que ultiman detalles para el funcionamiento de galerías de arte, bibliotecas, museos, así como actividades al aire libre en las Casas de la Cultura, establecimientos de promoción cultural del Estado.

El portal oficialista Cubadebate afirma que el comportamiento de la COVID-19 en Cuba en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación con inmunógenos nacionales y otros factores como “la efectividad de los protocolos sanitarios implementados”.