Cubanos tendrán que pagar hasta 50 pesos mensuales a la CTC
La pretendida central sindical del régimen también quiso sacar provecho del ordenamiento monetario y aumentó las cuotas sindicales para sus agremiados, esos que no reciben nunca nada de ella
Cubanos tendrán que pagar hasta 50 pesos mensuales a la CTC
 

Reproduce este artículo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única reconocida por el régimen, también quiere sacar provecho del ordenamiento monetario y el alza de los precios, y estableció nuevas escalas para la cuota sindical. 

Como si algo hubiese tenido que ver con los incrementos nominales de salarios y pensiones, a la postre insuficientes por la desproporción con la que van aumentando los precios y costos de trámites, servicios, alimentos y bienes escasos en el país, la central sindical considera que sus agremiados ahora deben pagarle hasta 50 pesos mensuales (poco más de dos dólares al cambio oficial), en dependencia de cuánto ganen al mes.

Según la escala aprobada por la CTC, quienes ganen entre 2 100 y 2349.99 pesos pagarán 11 pesos mensuales de cuota mensual, 132 al año. Aquellos que ingresen entre 2 350 y 2549.99 deberán pagar 12 pesos mensuales, 144 al año, y así la escala va aumentando las cuotas progresivamente, hasta establecer los 50 pesos al mes o 600 al año para aquellos cuyos salarios rebasen los 7 000 pesos.

La CTC explicó en su anuncio que la escala se aplicará contra el salario básico que se devenga después de haberse rebajado los tributos destinados para la contribución a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales. 

Asimismo, detalló que las secciones sindicales recibirán para sus gastos el 10 por ciento del total recaudado, una cifra ínfima en comparación con ese 90 por ciento que irá a las esferas superiores de la central para cualquier propósito menos para defender los derechos e intereses de los trabajadores, un rol del que la CTC se ha mantenido siempre al margen, en explícita complicidad con el régimen que la creó y del que forma parte.

En el caso de los jubilados afiliados, el aumento de la cuota sindical estableció que estos paguen un peso mensual, 12 anuales, mientras que para los trabajadores por cuenta propia se aplicarán tres escalas: los trabajadores en régimen simplificado y trabajadores contratados pagarán 15 pesos mensuales, los que se dedican a otras actividades 30, y los afiliados de las cooperativas no agropecuarias 40.