Cubanos se preguntan por qué Western Union no paga remesas en dólares

Varios cubanos se preguntan en Twitter por qué las dependencias de Western Union (WU) en Cuba no pagan las remesas en dólares americanos, precisamente en el contexto de la apertura de las tiendas en MLC en el país y con ello la subida del valor del dólar en el mercado informal
Cubanos se preguntan por qué Western Union no paga remesas en dólares
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos se preguntan en Twitter por qué las dependencias de Western Union (WU) en Cuba no pagan las remesas en dólares americanos, precisamente en el contexto de la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible en el país y con ello la subida del valor del dólar en el mercado informal.

Ante la pregunta del usuario Abel Cartaya:  Y por qué @WesternUnion en Cuba, no paga en USD? Diferentes respuestas han salido a flote y la inquietud demuestra ser de muchos tanto dentro como fuera de la Isla.

En respuesta a Cartaya, el coordinador y cofundador de Yucabyte, Norges Rodríguez explicó, a través de la red social, que en 2004 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos exigía que el pago fuese en esa moneda, también en los años 90 ocurría de esa manera. Las razones por las cuales ya no sucede así es ahora una incógnita que Western Union debería explicar y que los internautas piden.

Cartaya a su vez dijo que “En los 90 era así. Es algo ahora contradictorio, en flujo enorme de clientes al mercado por USD, el que está un tin más abastecido y sin embargo las remesas, se pagan en CUC, además se persigue el mercado informal de MLC”.

Otros internautas avalaron que el régimen cubano sirve como intermediario de etas transacciones y se embolsilla los USD: “Sencillo, ellos se cogen el que tiene valor y te dan el invento cubano nacional para que resuelvas” dijo Journey Jorge.

Por su lado Juan Luis Espinosa R escribió que “Western Union paga en dólares a Fincimex, ellos son los que pagan en CUC, WU puede pagar en la moneda que sea, pero dentro de Cuba solo es una sucursal del estado que entrega divisas que autoriza quien ustedes saben, solo que es la única entidad autorizada por el gobierno de USA creo”.

Recientemente ADN Cuba reportaba que muchos cubanos estaban a favor de la entrega de las remesas en USD. Sin embargo, la empresa prosigue entregando en CUC el dinero enviado por los familiares en el extranjero.

El pasado 5 de junio, el gobierno estadounidense sancionó a Fincimex, la empresa que maneja dichas remesas, porque es administrada por el Grupo de Administración de Empresas de las FAR (Gaesa). Pero por el momento WU seguirá operando en el país.

El Departamento de Estado señaló que la inclusión de la empresa financiera Fincimex a la Lista de Restricciones de Cuba “ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. El pueblo debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.

Desde 1999, Western Union cuenta con autorización del Departamento del Tesoro para operar en Cuba, donde cuenta con más de 420 sucursales radicadas en 168 municipios del país. Aunque la compañía no reporta datos sobre el valor de sus transacciones, es el mayor operador de los tres mil 500 millones de dólares que anualmente llegan en remesas a destinatarios radicados en la Isla.