Meme de periodista de Granma indigna en las redes

Cubanos en las redes sociales reaccionaron, insultados, a un meme compartido por un periodista del diario Granma, en el que ironiza que Biden haya escogido a Kamala Harris como su compañera de fórmula o número dos para las venideras elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El meme que no es gracioso y ofende a mujeres negras y activistas
 

Reproduce este artículo

En el meme compartido el periodista del oficialismo, Ernesto Estevez RAmsse pregunta si Biden habrá elegido a Kamala Harris por ser negra y en consecuencia, "colera".

Usuarios como Ulises Padrón, activista y defensor de los derechos de minorías marginalizadas, criticó en su cuenta de Facebook el meme porque "si  de algo sabe el cubano es reírse. Pues como machito que las tiene bien puesto, se mofa de todo. Vocifera y canta a la Revolución pero cuando se trata de improperios no le interesa ser misógino y racista. (Esta imagen la tomé de un articulista de Granma)", aclara.

Para entender la polémica hay que remitirse por un lado a los orígenes no "blanco-estadounidenses" de Kamala y lo que eso representa para sectores de votantes, así como, por otro lado, el contexto de la referencia a las coleras, que generó una polémica previa en redes sociales.

El profesor José Antonio Estrada estableció un paralelismo entre coleras y mujeres negras según su experiencia en las colas cubanas, donde, dice en su artículo para El Toque, no ha visto "coleras blancas".

Estos debates provocan a la vez un levantamiento en la agenda pública de temas como el racismo y la misoginia.

"Tu comentario además de misógino es racista. Parece mentira", comentó el usuario Eyder Toledano.

Otro llegó a decir que "si esta es la gente con la que Fidel contaba para llevar adelante la revolución, ¡estamos jodidos! Partida de Racistas, Misóginos, Machistas, es lo que son". Da lástima y dolor, valoró, "ver a una periodista de Granma, mujer y negra, burlándose de Kamala Harris. Sí, Karima, eres una verguenza", dijo en referencia a un artículo de Cubaperiodistas que posteó Karima en su comentario.

Luis Luque, otro usuario, escribió que "no cumple su objetivo tu post "antirracista" (te recuerdo que el sonido de erre múltiple intervocálica se representa con dos erres, y no como he visto en alguna respuesta tuya) si, para evidenciar su antirracismo implícito, tienes que estar posteando una y otra vez un comentario que muestra tu verdadera intención. Mejor sería afinar la ironía para que el texto se explique por sí mismo".

Estrada, por otro lado, alegó en la polémica previa, sobre las coleras y su color de piel y características sociodemográficas, que se trataba de su experiencia personal y explica que tiene que ver con la marginalización de sectores en Cuba como resultado de una acumulación histórica de pobreza y exclusión, que coloca a algunas mujeres en posiciones desfavorables. Él se refiere, especialmente, a las coleras pobres que no tienen otras alternativas de trabajo.

Sin embargo, la polémica actual va un poco más lejos desde el momento mismo en que el periodista de Granma decide comparar a Kamala con las coleras negras cubanas, al incorporarle una dosis mayor de sarcasmo que ejerce una violencia verbal y discrimina a las mujeres no blancas en esta situación, a la vez que busca, de alguna manera, interactuar con los prejuicios de las personas para denigrar a la candidata Kamala.

"¿Por qué crees que la escogió sino por representar a sectores marginados (mujer, hija de emigrantes y mestiza)?", preguntó Julio Almaguer. Otro usuario calificó a Kamala como una mujer humilde, mientras un espectro del debate se perdió en la laguna de las elecciones en EE.UU. 

No obstante, las manifestaciones de racismo y de misoginia de periodistas de medios oficiales, así como de intelectuales en general, encuentran en las redes sociales un nicho para expresarse, hasta que son atajadas por personas comprometidas y responsables frente a las discriminaciones. 

En una oportunidad anterior, el mismo periodista había compartido un meme racista.

 

Relacionados