Cubanos piden a Western Union que entregue las remesas en dólares
Ante el timonazo hacia el dólar que ha dado el régimen, ahora deseoso de lo que antes penalizó por ser la “moneda del enemigo”, varios cubanos han comenzado a pedir que la Western Union entregue en USD las remesas que envían a familiares en la isla
Cubanos esperan afuera de una oficina de Western Union, durante la pandemia. Foto: EFE
 

Ante el timonazo hacia el verde dólar que ha dado el régimen cubano, ahora deseoso de lo que antes penalizó por ser la “moneda del enemigo”, varios cubanos han comenzado a pedir que la Western Union entregue en USD las remesas que exiliados y emigrados envían a familiares en la isla. Hasta ahora, la empresa continúa cambio los envíos por el peso cubano convertible (CUC), que solo tiene validez dentro de Cuba.     

El científico y activista Oscar Casanella propuso en Facebook: “¿Por qué no se le exige a la Western Union que le pague en dólares a los cubanos?”

Como él, otros han expresado esa idea. Así lo hizo Juan Carlos Álvarez Yero, quien se preguntó “¿por qué el dinero recibido vía Western Unión desde EE.UU. no se entrega al beneficiario en USD?”.

“Tengan presente que ya se puede operar con cuentas en la referida moneda en los comercios de nuestro país, sólo cuestiono lo que la lógica ciudadana me exige”, afirmó Álvarez Yero en su perfil de la red social Facebook.

María Fernández Collada opinó al pie de ese post que “también pueden utilizar la alternativa que cuándo el cliente recibe el USD se lo incorporen a la tarjeta en la misma Western, sin ningún gravamen”. Se refiere las tarjetas magnéticas necesarias para comprar en las nuevas tiendas abiertas por el gobierno, y repletas de productos, solo para quienes tengan una cuenta en moneda libremente convertible (MLC), principalmente dólares estadounidenses.

El usuario identificado como Pedro Campos Santos cree que “debemos mandar mensaje claro a Western Union. Entrega las remesas en USD o buscamos otras vías de envío”.

Esta iniciativa ha sido apoyada por numerosos usuarios, quienes debaten en los mencionados posts, pero coinciden en que se debe producir un cambio en ese sentido.

Por qué no se le exige a la Western Union que le pague en dólares a los cubanos?

Posted by Oscar Casanella on Tuesday, July 21, 2020

“Eso es cierto se quedan con los dólares qué le enviamos a la familia los castristas y le dan un papel que no tiene valor ninguno[,] no está respaldado por nada es un circulante para dentro de Cuba nada más. Para cualquier país que uno envía dólares se lo entregan a la persona que lo recibe[;] estos personajes no tienen vergüenza”, opinó Homero Moreno.

Western Union, líder en servicios de pagos globales, ofrece desde mediados del 2016 a sus clientes la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde otros países además de EE.UU. Según la agencia EFE, la empresa cuenta con unos 500 locales de agentes en toda la isla para ese servicio.