El gobierno comunista de Cuba restablecerá el mercado de compra-venta de divisas en efectivo para la población y los viajeros que vengan del extranjero, anunció este jueves el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Según dijo el alto funcionario del régimen ante el Parlamento cubano, “el país trabaja en el restablecimiento del mercado cambiario de divisas para la población”, reportó la agencia estatal Prensa Latina.
Añadió que todavía se estudia cuál sería el valor en ese mercado y la fecha de aplicación, pero el objetivo es una mayor captación de divisas y hacerle frente al mercado informal. Gil Fernández asegura que a la población se le venderá con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”. La tasa oficial actual para cambiar un dólar por pesos cubanos, es de 1x24, casi 100 pesos por debajo de los precios del dólar en el mercado informal.
Los viajeros internacionales también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial, lo que permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía, informó el medio gubernamental Cubadebate.
Según el ministro, “se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida y se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos”.
Gil Fernández lamentó que, si bien “la economía ha venido, humildemente, dando señales de recuperación, ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país”. El funcionario agregó que “eso tiene un costo en la inflación, porque va a los precios. El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, comentó, al tiempo que dijo haber “una pieza faltante, (…) un mercado formal de compraventa de divisas”.
Según Cubadebate, el anuncio de la medida de “restablecer el mercado cambiario de compraventa de divisas en el país”, fue aplaudida por los diputados.
El periodista José Raúl Gallego opinó en redes sociales que, “suponiendo que sea como ellos dicen: ¿nos damos cuenta de que estamos volviendo a lo mismo que ellos dijeron 'reordenar' pero en una modalidad peor?”
“Y en ese lapso del experimento nuestros ahorros e ingresos perdieron varias veces su capacidad adquisitiva, la comida y la divisa se dispararon, nos metieron unas tiendas donde venden con una moneda a la que no tenemos acceso, miles de personas han tenido que vender lo poco que tenían para jugársela cruzando fronteras o tirándose por mar”, agregó el académico de la comunicación.
“¿Hasta cuándo vamos a permitir que esta gente siga 'experimentando' con nuestras vidas? No sirven. No saben, no pueden y no quieren hacer que nuestro país funcione normalmente porque ello implicaría que peligren sus privilegios como casta”, concluyó.
En junio de 2021 el gobierno cubano dejó de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos a consecuencia, según justificó, de la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales por las sanciones que supone el embargo de Estados Unidos.
Cuba sufre una grave crisis económica, y en los últimos dos años se ha agravado la escasez de productos básicos. Según dio a conocer el medio independiente cubano El Toque, que mantiene una actualización en tiempo real del cambio de las divisas en el mercado informal, el dólar se ha disparado nuevamente en los últimos días, alcanzando los 118 y 120 pesos cubanos por un dólar, un nivel récord.
Recientemente, la moneda estadounidense había sufrido una caída por debajo de los 100 pesos por un dólar, pero ante la grave crisis energética que enfrenta el país, la lenta llegada de turismo a la isla y la subida de los precios, debido a la alta inflación de la isla, el dólar ha vuelto a transitar un camino ascendente.
Foto de portada: Agencia AFP