Envíos de remesas a Cuba por Western Union continuarán por el momento
El pasado 5 de junio, el gobierno estadounidense sancionó a Fincimex, la empresa que maneja dichas remesas
Envíos de remesas a Cuba por Western Union continuarán por el momento
 

Reproduce este artículo

El envío de remesas a Cuba por Western Union desde Estados Unidos continuará operando por el momento, pese a las sanciones del Departamento de Estado a a la compaía Fincimex.

Según explicó a Radio Televisión Martí, la vocera de WU, Margaret Fogarty, "podemos confirmar que nuestros servicios desde Estados Unidos hacia Cuba siguen operando como de costumbre en cumplimiento de las leyes y regulaciones de EEUU".

Lo anterior se debe a que el cambio no sucederá hasta que la medida aparezca en el Registro Federal en los próximos días.

Una fuente cercana a la Office of Foreign Assets Control (OFAC) confirmó a ADN Cuba que el Departamento de Estado estará realizando una corrección a la lista publicada por el Registro Federal, en la cual quedó fuera "inadvertidamente" Fincimex.

El pasado 5 de junio, el gobierno estadounidense sancionó a Fincimex, la empresa que maneja dichas remesas, porque es administrada por el Grupo de Administración de Empresas de las FAR (Gaesa)

Además, la administración Trump agregó otras seis empresas de la isla a su “lista negra” de compañías que tienen prohibido comerciar con sus contrapartes estadounidenses. 

“Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba”, señaló el comunicado.

Agregó que entre las siete subentidades hay una institución financiera controlada por el ejército, tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo de propiedad militar y un parque marino para turistas, también propiedad de oficiales del ejército cubano.

El Departamento de Estado señaló que la inclusión de la empresa financiera Fincimex a la Lista de Restricciones de Cuba “ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. El pueblo debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, comentó en su cuenta de Twitter: “Hoy añadimos siete nuevas subentidades a la Lista de Restricciones de Cuba. Continuaremos deteniendo el flujo de dinero de los bolsillos de los que oprimen al pueblo cubano. 61 años de opresión y dictadura son suficientes. Al pueblo cubano: se merece algo mejor y nosotros estamos a su lado”.

Las nuevas sanciones estadounidenses fueron calificadas de “vergonzosas y criminales” por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un tuit, difundido también ese mismo miércoles.

Fincimex fue constituida en Panamá como una sociedad privada cubana en 1984, es subsidiaria de CIMEX y está bajo la sombrilla del Grupo de Administración de Empresas (Gaesa), controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde 1999, Western Union cuenta con autorización del Departamento del Tesoro para operar en Cuba, donde cuenta con más de 420 sucursales radicadas en 168 municipios del país. Aunque la compañía no reporta datos sobre el valor de sus transacciones, es el mayor operador de los tres mil 500 millones de dólares que anualmente llegan en remesas a destinatarios radicados en la Isla.