Cubanos podrán acceder a visas europeas de hasta cinco años
Las nuevas disposiciones conciernen directamente a los cubanos, quienes necesitan visa para viajar a la UE, pero ellos deberán esperar por casi medio año para poder aplicar
La emisión de visas en la zona Schengen será más simplificada
 

Reproduce este artículo

Una nueva normativa para la emisión de visas por parte de los países europeos que conforman el llamado Espacio Schengen abre la posibilidad a viajeros de otras regiones, incluyendo a cubanos, de obtener visados de hasta cinco años, pero los oriundos de la Isla deberán esperar cinco meses para aplicar, informó este jueves Radio Televisión Martí.

La estación, que citó a fuentes diplomáticas en Madrid, dijo que el próximo 2 de febrero entrará en vigor una nueva ley europea para la concesión de visas, y España y otros 25 países del denominado Espacio Schengen simplificarán las normas para obtenerlas.

Las nuevas disposiciones conciernen directamente a los cubanos, quienes necesitan visa para viajar a la UE, pero ellos deberán esperar por casi medio año para poder aplicar.

"En el caso de Cuba, el Consulado de España en La Habana ha publicado en su página oficial que las citas para visados están (programadas) para dentro de cinco meses. Esto, entonces, complica la historia para los cubanos", precisó la directora del grupo legal Aristeo.

 

 

Justo hace un año, España anunció la creación de un segundo consulado general en Camagüey para aligerar la carga de la sede habanera, pero aún se desconoce la fecha definitiva de su apertura.

Las personas que ya han tenido visados emitidos por países europeos se verán beneficiados con la medida, acotó la emisora, con sede en Miami.

Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, dijo: "Las personas que hubiesen tenido visados anteriores de la comunidad europea, van a poder acceder a un tipo de visa de hasta cinco años. Es un beneficio que les permitirá entrar y salir varias veces de la UE sin problemas".

 

 

La nueva normativa incrementa el precio de los visados hasta los 80 euros, y abre la posibilidad de presentar solicitudes por vía electrónica en algunos países, aseguró la emisora.

Las fuentes diplomáticas consultadas indicaron que el gobierno español trabaja en la "adaptación de los procedimientos internos" y publicará información específica a lo largo de enero.

Las solicitudes de visas que se presenten después del 2 de febrero, "se resolverán de acuerdo con la nueva normativa", añadieron.

Gracias al Espacio Schengen, las fronteras entre los países europeos solo existen en los mapas, ya que más de 400 millones de ciudadanos de 26 países miembros tienen la garantía de una libre circulación de pasaportes y controles fronterizos dentro y fuera de la zona como en un solo país, ya que cada país comparte los derechos comunes de viaje y circulación, se explica en el sitio web sobre visas en esa zona.