Funcionario del Minsap dice que hay cubanos fingiendo síntomas de COVID-19

Ariel Godoy, director de Salud Pública en Pinar del Río, dice que hay pacientes que 'simulan' los síntomas de COVID-19, para comprobar si están contagiados o no
Ariel Godoy, director de Salud Pública en Pinar del Río, dice que hay pacientes que 'simulan' los síntomas de COVID-19, para comprobar si están contagiados o no
 

Reproduce este artículo

El médico Ariel Godoy, director de Salud Pública en la provincia de Pinar del Río, dijo este jueves que hay pacientes que 'simulan' los síntomas de la COVID-19, para comprobar si están contagiados o no.

Durante el programa oficialista "Jueves de Debate" este 12 de agosto, el funcionario del régimen cubano señaló que "hay personas que están simulando la sintomatología subjetiva a la COVID para ver si están enfermos o no; eso no puede ser posible".

Godoy aseguró que ahora en las consultas se clasificaría a los pacientes, "porque el equipo de salud tiene las condiciones para conocer si se está fingiendo un síntoma o no y le pedimos a la población que eso no se debe hacer".

De acuerdo con el galeno, no hay capacidad para realizar pruebas PCR a la totalidad de pobladores de la ciudad.

"Es imposible porque ustedes saben el bloqueo que tiene este país y los esfuerzos que realiza para hacerle prueba diagnóstica al que lo lleva, y ponerle tratamiento (...) Hay un incremento en esas consultas y está demostrado. Hay personas que nos están fingiendo sintomatología de la COVID para hacerse una prueba", añadió.

Al cierre del 11 de agosto se registraron en esa provincia 541 casos de coronavirus y solo un fallecido, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Declaraciones polémicas de funcionarios castristas sobre la crisis sanitaria

En esta segunda semana de agosto, varios funcionarios del régimen cubano han dado declaraciones polémicas sobre el colapso sanitario en la Isla. Lejos de ofrecer soluciones, achacan las culpas a otros.

Al parecer, el régimen cubano está molesto y presiona a los profesionales de la salud que se encuentran enfermos o de vacaciones para que se incorporen de inmediato al trabo en medio de la pandemia de COVID-19.

Uno de los discursos más criticados fue el del primer ministro del régimen, Manuel Marrero, quien responsabilizó a los galenos de Cienfuegos de la crisis sanitaria. "Está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan".

También Felix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del PCC, lamentó en Cienfuegos la cantidad de profesionales de la salud enfermos o que han pedido vacaciones en tiempos de pandemia.

"Si están viniendo brigadas de apoyo, si tenemos necesidad, si los grupos de gran trabajo comunitario están identificando el problema de que no estamos yendo a visitar a pacientes positivos; nosotros no podemos darnos el lujo de tener a nadie de vacaciones ahora. Aquí no hay ningún cuadro de vacaciones. Estamos todos vinculados".

El funcionario castrista explicó que hay 131 médicos y 164 licenciados en enfermería contagiados. Sin embargo, exige que se incorporen al trabajo.

"Es posible que estén enfermos, pero nosotros tenemos que certificar con los grupos de trabajo comunitario. ¿La recuperación quién la está verificando?, para que se puedan incorporar con urgencia también".