Un grupo de migrantes cubanos que aguardan para tramitar su solicitud de asilo en EEUU, en un albergue en la ciudad de Reynosa, estado mejicano de Tamaulipas (noreste), ha iniciado una campaña para que el cantante Willy Chirino los visite y, de ser posible, les cante, informó este miércoles la Radio y Televisión Martí.
La campaña ha consistido en haber enviado a la redacción de esa emisora, con sede en Miami, más de una decena de videos pidiendo a Chirino que llegue a ese rincón de la frontera, con el propósito de levantarles el ánimo con su presencia y sus canciones, como ya lo hizo en otros momentos y lugares donde había cubanos en algún albergue o centro de detención.
“Hemos lanzado una campaña de reclamo para que venga a visitarnos, aunque sea a cantarnos una sola canción o simplemente, que venga,” dijo Yoandris Bolaños, gestor de la iniciativa y creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa, de acuerdo con el reporte de la cadena de noticias.
Lea también
El pasado fin de semana, unos 500 cubanos unieron sus voces en uno de los albergues para migrantes para cantar fragmentos de Nuestro día ya viene llegando, canción que desde su lanzamiento hace 27 años ha levantado el espíritu de los habitantes de la Isla, esperanzados en que algún día llegarán vientos de cambio a Cuba.
"Willy, te necesitamos aquí en la frontera, en Reynosa. Nosotros te conocemos. Nuestro día ya viene llegando", comentó en uno de los videos Teudi Boris.
Algunos cálculos estiman que en Reynosa hay unos 3.000 cubanos, y algunos han permanecido en la ciudad más de 3 meses a la espera de su turno para presentar su caso de asilo político ante las autoridades estadounidenses.
Bill Landa, de la opositora Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, dijo que antes de llegar a EEUU quiere ver a Chirino entonando aquella canción.
Lea también
“Es el sueño que no logré cuando tenía 15 años, escuchar a Willy Chirino en Reynosa cantando Ya viene llegando”, dijo, según Radio y Televisión Martí.
En medio del éxodo de los balseros cubanos en 1994, Chirino llevó su música a los campamentos de migrantes cubanos en Panamá y en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, recordó la emisora.
“Si esto sucede, todos los cubanos que están en las ciudades fronterizas, que se estiman suman 20.000, estoy seguro que vendrían a Reynosa“, dijo Bolaños, que ya hace gestiones con las autoridades para coordinar un posible espectáculo.
Radio Televisión Martí hizo llegar los videos de los cubanos dirigidos a Chirino a las oficinas del cantante, pero él no se ha pronunciado aún al respecto, ni comunicado con este medio de presa.