Falleció Leonor Ferreira, "abuela del exilio cubano"
Fue la más anciana de las opositoras cubanas y una figura emblemática del exilio. Combatió las dictaduras de Gerardo Machado, Fulgencio Batista y Fidel Castro
Fue conocida como la Abuela del Exilio Cubano
 

La más anciana de las opositoras cubanas y una figura emblemática del exilio, Leonor Ferreira, falleció el martes en Miami a los 105 años de edad. Es considerada la presa política más joven de la isla, pues sufrió cárcel a los 14 años bajo la dictadura de Gerardo Machado.

Volvió a ser encarcelada años después por rebelarse contra Fulgencio Batista y Fidel Castro, bajo cuyo régimen estuvo a punto de ser fusilada. El escenario favorito de sus rebeldías fue la Universidad de La Habana.

Su biografía, Leonor Ferreira: Un siglo de rebeldía y pasión, escrita por Ena Curnow en colaboración con Pablo Chao, relata que la exiliada política fue además una de las primeras mujeres en graduarse de médico en esa casa de estudios.

Ferrerira se exilió en Miami en 1962 y nunca más regresó a Cuba, aunque nunca dejó de trabajar por el restablecimiento de la democracia y la libertad en su país, según se resaltó durante el homenaje que recibió en esta ciudad a fines de 2016.

En esa ocasión, dijo muy entusiasmada: “Dios me premió con esta experiencia, no pensé que llegaría a verlo, pero lo sobreviví”, en referencia al difunto dictador Fidel Castro.

“Voy a celebrar el final de la desgracia de Cuba y quizás la esperanza del país”, agregó en aquella ocasión quien fue conocida con el sobrenombre de la Abuela del Exilio Cubano.

El próximo viernes se celebrará una misa de cuerpo presente en una iglesia católica de Miami, en honor de la fallecida.