Cubadebate lanza encuesta sobre el "ordenamiento" y le llueven críticas

El medio oficialista Cubadebate lanza encuesta sobre el "ordenamiento" y le llueven críticas
El medio oficialista Cubadebate lanza encuesta sobre el "ordenamiento" y le llueven críticas
 

Reproduce este artículo

El medio oficialista Cubadebate lanzó este lunes una encuesta sobre el "ordenamiento monetario" y le llovieron críticas de cubanos cansados de los altos precios y salarios insuficientes.

El sondeo, lanzado este 1 de marzo, bajo el título "¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?", supera ya los 700 comentarios, entre Facebook y la página web del medio. En su mayoría, críticos con la medida.

 

 

Seguramente, las autoridades de La Habana no se esperaban los resultados de esta encuesta. Van perdiendo en casi todas las preguntas complejas.

Por ejemplo, al cuestionamiento de: ¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?, el 65% dijo que no le satisface, el 30% que parcialmente, y solo el 5% que totalmente.

A la pregunta: ¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?, la respuesta fue "sí, en todo", un 76% de participantes.

Entre los comentarios, la mayoría de personas coincide en la agresividad de esta llamada Tarea Ordenamiento.

El usuario Pedro, expresó: "Las tiendas en MLC son un abuso para los cubanos que no tienen forma de adquirirlo y cada ves hay más tiendas y todo lo llevan para ahí. Estoy decepcionado".

Por su parte, Juan Carlos García, comentó que "es abusivo el incremento en los profesionales. No creo justo que un médico, abogado o profesor universitario ganen la mitad de lo que gana un policía, o la tercera parte de lo que gana un administrativo o la tercera parte de lo que gana el cobrador de la luz o de Etecsa. Muy injusto y sin lugar donde quejarnos".

Con la reforma monetaria que se comenzó a implementar el pasado 1 de enero de 2021, el régimen cubano subió drásticamente el costo de la vida en la isla. Esto incluye alimentos, servicios, medicinas y productos de higiene, que además, escasean desde hace dos años.

Aunque el gobierno presume de la subida de los salarios, la realidad es que no alcanza para cubrir necesidades básicas.