Cubadebate desmiente meme sobre venta liberada de dólares

La estatal Cadeca también se sumó y señaló como “fake news” un meme que circulaba en redes hace varios días
Meme dolares
 

Reproduce este artículo

El portal oficialista cubano Cubadebate y las Casas de cambio (Cadeca) desmintieron un meme sobre la venta liberada de dólares que circulaba hace días en redes sociales. Según las instituciones del oficialismo, se trata de una “noticia falsa”.

“Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas”, precisaba Cubadebate.

También Cadeca alertaba en su cuenta de Twitter que circulaba en las redes una noticia sobre la próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajaran al exterior. “A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO”, expresa la nota.

"Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales. Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, puede adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC", añade.

La única opción en Cuba para la adquisición de divisas es el mercado informal. Según la tasa representativa del medio independiente “El Toque”, el sábado 22 de enero se requerían 94 pesos cubanos para comprar un dólar estadounidense en efectivo y 93,2 para una unidad de MLC.

Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario emprendido por el régimen, e incluso con el agravante de la crisis económica endémica de Cuba provocado por la pandemia de coronavirus, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.

No es la primera vez que el oficialismo se dedica a desmentir memes que circulan en redes sociales. En julio de 2021, el noticiero de la Televisión Cubana dedicaba su horario estelar para “desmentir” un meme sobre el presidente castrista, Miguel Díaz-Canel.