La reforma monetaria será su última estafa al pueblo

“La reforma monetaria será su última estafa al pueblo” dijo un cubano en redes ante un tuit de Bruno Rodríguez Parrilla
“La reforma monetaria será su última estafa al pueblo”
 

Reproduce este artículo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla anda en las redes regando la semilla del castrismo y engañando a sus seguidores con la historia de la reforma monetaria en la Isla.

Ante su más reciente tuit sobre la unificación monetaria un cubano le respondió que: 

“La reforma monetaria será, su última estafa al pueblo. Sigan apretando eso es lo que necesitamos, para los que están todavía engañando abran los ojos. Van Bien, muy Bien. Felicitaciones @BrunoRguezP”.

Rodríguez Parrilla escribió en Twitter que “La reforma monetaria contribuirá al avance de la actualización del modelo económico y social de #Cuba. 

Su implementación, en la esfera social, permitirá eliminar gratuidades indebidas y facilitar el proceso de análisis y asignación de los subsidios a las personas necesitadas”. 

A su vez compartió un breve video del régimen donde se recogen las palabras de Marino Murillo Jorge, vicepresidente cubano, en el espacio oficialista Mesa Redonda. 

Murillo Jorge explica que no será posible avanzar económicamente en Cuba sin ordenamiento económico. “La tarea del ordenamiento lleva cuatro objetivos bien claros: resolver la dualidad monetaria, resolver la dualidad cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades hasta donde sea posible en nuestras condiciones de la economía y hacer u na transformación de los ingresos”, concluye.

Otro usuario que se hace nombrar Benjamín en esa red social expresó la necesidad de sacar al régimen del poder porque “Así se pasarán la vida, pasan los años siguen el mismo gobierno diciendo que ahora se vienen nuevos cambios que ahora sí y pasan otros 61 años, perdiste tu vida y las cosas siguieron a peor”.

La misma prensa que se encarga de alabar a la dictadura fue la que publicó que luego del “Día Cero” los cubanos más necesitados precisarán de un préstamo del gobierno para acceder a la canasta básica.

El precio de la canasta básica subirá a tal punto cuando ocurra la unificación monetaria, que algunos cubanos en Sancti Spíritus estarán obligados a pedir un préstamo con tal de pagar los productos de primera necesidad.

Según declaraciones de Yudiana Alfonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, las familias vulnerables, es decir, con bajos ingresos, “van a tener necesidad de un préstamo, de un anticipo para en los primeros días poder satisfacer sus necesidades sobre la base de la canasta básica que se formuló y que se va a tener en cuenta para el Día Cero”.

“También se ha ido trabajando con el sistema empresarial y presupuestado para organizar la nómina con el posible financiamiento de anticipo que se tiene que dar a los trabajadores, que está en el orden de los 1000 pesos, para que puedan enfrentar los primeros días hasta que llegue el salario, porque no todos los trabajadores cobran a principios de mes”, agregó.

La unificación monetaria obligará a una devaluación del peso cubano en referencia al dólar estadounidense, lo que provocará una gran inflación. Las familias de escasos recursos sentirán duramente el golpe del aumento de los precios. La brecha entre quienes reciben dólares y quienes no se seguirá expandiendo.

Varios economistas han dado sus opiniones sobre los efectos de la unificación; hay consenso en el hecho de que aumentará los precios, orillará a la bancarrota a muchas empresas estatales y golpeará a los pequeños propietarios. Sin embargo, coinciden en que el proceso es necesario.

El sector privado en la Isla será uno de los más afectados y desde hace meses miles de cuentapropistas no aceptan el pago en CUC en sus instalaciones.