Cuba: Tratarán el coronavirus con ozonoterapia vía rectal
Esta terapia se usó en personas enfermas que presentaban síntomas leves y moderados
Cuba: Tratarán el coronavirus con ozonoterapia vía rectal
 

Reproduce este artículo

En una reunión en el Palacio de la Revolución, científicos cubanos presentaron resultados de un ensayo clínico con el uso de la ozonoterapia por vía rectal en pacientes confirmados con COVID-19.

Según publicó el oficialista Cubadebate, en el encuentro estuvo presente el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Esta terapia se usó en personas enfermas que presentaban síntomas leves y moderados.

Según declaraciones a ese medio de la doctora en ciencias, Sarahi Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, se evidenció que "la asociación de la ozonoterapia con el tratamiento convencional de la COVID-19 incrementó en un 40% el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día".

Además, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, dijo que la fase uno del ensayo clínico de Soberana, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, "marcha bien y hasta el momento solo se han constatado ligeros y comunes efectos adversos, como dolor de cabeza y en la zona del brazo donde se coloca la inyección".

Por su parte, Díaz-Canel expresó que "eso nos está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por buscar un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la COVID-19; y nos está generando una dinámica científica".

Este 28 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días precedentes: 60 nuevas incidencias, para un total de 3866, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

Hay 1061 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 550 están confirmadas con la enfermedad. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 18 en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.

Los 60 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 40 fueron contacto de casos confirmados previamente, 17 tienen fuente de infección en el extranjero y en tres se investiga la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 41 del total de casos nuevos eran asintomáticos. 

El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap.