El gobierno japonés entregó este miércoles a Cuba un segundo lote con 40 camiones para la recogida de basura, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Una ceremonia oficial de entrega se realizó en la capital de la Isla, con la presencia de representantes del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Japón para Cuba. El donativo se inscribe en la modalidad de “Asistencia Financiera no Reembolsable”, y está destinado a la entidad que se dedica a la recogida de basura en La Habana.
El embajador nipón en la Isla, Fujimira Kazuhiro, también estuvo en el acto, y habló de las “cuantiosas pérdidas económicas y materiales” que dejan en Cuba los fenómenos naturales.
Con la donación, Japón espera causar un “impacto muy positivo en la vida de muchas personas”, apuntó Kazuhiro, y resaltó el aniversario 90 de las relaciones bilaterales.
Los japoneses donaran esta vez el equivalente a cerca de 10 millones de dólares en equipos que “contribuirán al saneamiento de la ciudad”, indicó el reporte, que asimismo precisa la cantidad y distribución de los mismos: 40 camiones de volteo, 32 catolinas, 25 minicargadores, 30 camionetas de techo rígido, y otros equipos especializados.
A nombre del gobierno cubano, el director provincial de Servicios Comunales en la capital, Onelio de Jesús Ojeda, agradeció el gesto a Japón y aseguró que técnicos y especialistas realizaron un análisis profundo de las condiciones en que operarían esos equipos en Cuba previo a su arribo al país.
Lea también
El funcionario dijo también que la empresa ha distribuido los equipos donados entre los 15 municipios de la capital. En los japoneses entregaron este año 237 equipos y 70 motosierras para acciones de higienización en La Habana.
El 1ero de abril de este año Cuba recibió el primer lote de 24 camiones japoneses para la recogida de basura. De acuerdo con una nota de la agencia EFE, los equipos fueron Fabricados por empresas japonesas como Hino Motors y Kyokuto Kaihatsu Kogyo.
Odalis Acosta, directora de la Unidad Provincial de Recogida y Distribución Final de la Basura en La Habana Asimismo, señaló entonces que los trabajadores encargados de operar las nuevas máquinas habían recibido cursos de capacitación para optimizar el rendimiento de los equipos.