Cubana funda albergue para migrantes y refugiados en Brasil

El albergue tiene poco más de un mes de funcionar en el barrio Baixada do Habitasa, de Río Branco. Ahí se albergan a 11 personas, incluidos cubanos y dominicanos
En el albergue fundado por Rani Cruz hay unas 11 personas de varios países
 

Reproduce este artículo

Tras pasar ella misma por la experiencia de llegar a un lugar desconocido sin tener un techo o un plato de comida, la cubana Rani Cruz hizo lo que le dictó el corazón: crear un albergue para inmigrantes y refugiados, en Rio Branco, estado de Acre, en el noroeste de Brasil.

"Pasé por la misma situación que están pasando con mi hija y siento que debo hacer lo mismo que hice, dar la oportunidad a otras personas de sobrevivir después de que hayan abandonado su país, su familia y en otra tierra que no conocen", dijo la cubana, según un reportaje del diario Globo.

“Esta oportunidad también es para ellos ", dijo Rani a Amazon Network, y retomado por el diario Globo.

El periódico dijo que Cruz ha vivido en Acre durante un año y medio, y el albergue ha estado en funcionamiento durante poco más de un mes en el barrio Baixada do Habitasa, de Río Branco. Ahí se albergan a 11 personas, incluidos cubanos y dominicanos.

 

 

"Cuando llegaron aquí, la casa estaba vacía y recibimos donaciones de amigos que se han unido y han estado ayudando, y también de otros que han estado ayudando en este proceso", señaló Cruz.

Cuando llegó al país, Rani se quedó durante tres meses en la Casa de Apoyo de Irineu Serra y luego recibió ayuda de una pareja para salir de allí, consiguió un apartamento para vivir y un trabajo en su casa, así es como la vida comenzó de nuevo para ella, según el reporte de Globo.

Luego la pareja consiguió trabajo para su esposo y guardería para su hija, señaló el informe.

Ese apoyo fue fundamental para que Rani comenzara a establecerse en un país que no era el suyo, y desde allí decidió ayudar a personas que, como ella, se esfuerzan por salir adelante en tierras lejanas.

Rio Branco ya ha recibido refugiados de Haití, Venezuela y Cuba, entre otras nacionalidades, añadió el informe periodístico.

 

 

Según datos del Centro de Apoyo a Inmigrantes y Refugiados del estado, hay unas 147 personas registradas, en lo que va del año, afirmó la gerente del centro, Maria da Luz.

"Estos fueron los que pasaron por nuestra oficina. En Río Branco, el número es mucho mayor", reveló.

Según Da Luz, a los migrantes se les apoya en muchos sentidos, pero especialmente con respecto a la orientación que necesitan para obtener documentación, como la Tarjeta de trabajo.

"Porque, para que se queden en Brasil, primero necesitan la documentación. Además, remitimos a la inscripción escolar, los Centros de Referencia y Asistencia Social (Cras) y dependerá de la situación que la persona esté experimentando", explicó.

 

Relacionados