Japón dona más de 17 millones de dólares a Cuba para mejorar matriz energética de Isla de la Juventud

El donativo financia la compra a empresas japonesas de un sistema de baterías de descarga rápida que potencia el uso de energías renovables en la Isla de la Juventud.
Representantes de la UNE y de empresas japonesas. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón brindó a Cuba 2.392 millones de yenes (unos 17.5 millones de dólares) para la compra a empresas japonesas de un sistema de baterías de descarga rápida que permitirá mejorar la matriz energética del municipio especial Isla de la Juventud.

De acuerdo con la información de la agencia oficialista Prensa Latina, el monto fue dado a Cuba por concepto de “asistencia financiera no reembolsable” y permitirá la adquisición de una tecnología que funciona como reguladora de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos y, en consecuencia, potencia el uso de energías renovables y limita la emisión de gases contaminantes.

El acuerdo para la adquisición fue firmado en La Habana el jueves entre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y las empresas japonesas Energoimport, Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation.

El director de Toshiba Energy Systems, Shigehiro Kawahara, dijo en declaraciones citadas por el referido medio que su sistema de baterías ha demostrado ser útil y efectivo en lugares con inestabilidad en el suministro eléctrico, tanto dentro como fuera de Japón.

El director de inversiones de la UNE, Amaury Mena, agradeció a las empresas por la firma del contrato, que inició, según dijo, la etapa final para la ejecución y materialización del “Proyecto de Mejoramiento del Suministro de Energía Eléctrica en la Isla de la Juventud”.

Según el ejecutivo, el municipio especial ya cuenta con todas las condiciones para recibir la tecnología japonesa y desplegarla.

La nueva donación de Japón se suma a una de equipamiento médico entregada en marzo, por valor de cinco millones de dólares, y a otra de jeringuillas, guantes, mascarillas, agujas, batas y lámparas recargables en enero, ascendente a 80.000 dólares.

También a finales de febrero, Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donaron al régimen cubano fondos por casi tres millones de dólares para un proyecto de cooperación que beneficiaría a 253 policlínicos de siete provincias y a 14 hospitales de La Habana.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba recibió 135 donativos provenientes de 40 países en 2021. 

La mayor parte de los artículos donados fueron insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra la pandemia de COVID-19, aunque también hubo alimentos que fueron distribuidos gratuitamente en módulos mediante el sistema de comercio interior minorista.

Recomendaciones

 

Relacionados