En medio del desabastecimiento de uno de los productos más consumidos en Cuba: el arroz, asegura un medio castrista que luchan por avanzar en su producción porque los impulsan las ideas de Fidel.
Pinar del Río es la provincia donde las ideas del dictador crecen en pleno campo de arroz, al menos eso arguye la periodista y su entrevistado en un reportaje televisivo.
En febrero de 1889 el difunto dictador visitó las áreas agrícolas de la unidad empresarial de base Cubanacán en el municipio pinareño Los Palacios. De esa fecha data una modernización en las labores productivas que al parecer se mantiene hasta ahora cuando ya es evidente que de moderno no le queda nada.
“El comandante luego de realizar un recorrido por las áreas que se pretendían modernizar debatió con nosotros los proyectos, las posibilidades productivas que brindaba la nueva metodología a construir y después de un amplio debate técnico se fue más claro del proceso y nos deseó que tuviéramos éxito en el trabajo”, contó un campesino entrevistado.
Según el trabajo periodístico fueron modernizadas unas 2 mil 200 hectáreas con sistema ingeniero del arroz, el cual brinda la posibilidad de obtener mayores rendimientos y estabilidad por largos periodos de explotación que superan a las campañas ya establecidas.
A inicios de los años 90 en esa zona arrocera, la meta era producir unas seis toneladas, total que hoy resulta imposible mientras que la reportera culpa al bloqueo de esta incapacidad.
Actualmente una libra de arroz puede costar hasta 25 pesos cubanos en el mercado informal, el régimen emplea como pretexto la pandemia para justificar la ausencia de alimentos y productos básicos para el cubano. Sin embargo, un especialista asegura que la escasez de arroz no tiene que con la crisis por la pandemia sino que el 2019” fue un año terrible para la cosecha arrocera, reduciéndose en 18 % la producción”.
El Doctor en Ciencias Económicas, Pedro Monreal, asegura en un artículo que la producción de arroz decreció entre 2018 y 2019: “Fue el alimento con mayores decrecimientos de producción y de área cosechada entre los principales 12 cultivos agrícolas de Cuba, El otro indicador importante –el rendimiento- apenas creció 1,47 % durante el periodo”.
Por su parte, la cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, más conocida como La Diosa de Cuba, dijo en junio, a través de un video de Youtube, que tenía disponibles 200 dólares para comprar arroz pero que no aparecía.
El Gobierno cubano ha reconocido que no ha logrado cumplir con las metas de producción de arroz, lo que ha justificado por la falta de combustibles y plaguicidas, entre otras carestías, según un reporte de ADN Cuba. No se pudieron sembrar unas 22.000 hectáreas del grano.