Cuba: Mueren otras dos personas a causa de la COVID-19, una de ellas sin diagnóstico previo

Este domingo, autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron sobre la muerte de dos pacientes a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este domingo, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informaron sobre la muerte de dos pacientes a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El reporte eleva a 18 la cifra de fallecidos en Cuba desde que fueran diagnosticados los primeros casos del virus en la Isla, el pasado 11 de marzo.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el diagnóstico positivo a la COVID-19 de uno de los fallecidos llegó después de su muerte.

Se trata de dos ciudadanos cubanos de 88 y 80 años de edad, respectivamente. El primero de los casos corresponde a un paciente que residía en el municipio Habana del Este, en la capital de la Isla, y presentaba antecedentes de hipertensión arterial y úlcera péptica.

Según el parte del MINSAP con cierre a las 23:59 horas de este sábado, el paciente fue remitido al Hospital Calixto García con diagnóstico de hipertensión arterial descompensada e insuficiencia cardíaca congestiva.

"Durante su ingreso se le diagnosticó una insuficiencia renal por lo que se comenzó la hemodiálisis en la sala de nefrología. Al no presentar mejoraría se trasladó a la sala de terapia intermedia (UCIM). Falleció con un cuadro de insuficiencia renal y cardiovascular. El paciente nunca desarrolló síntomas respiratorios. Resultó positivo a COVID-19 (post mortem), teniendo en cuenta que coincidió en el tiempo del evento que afectó el servicio de terapia de este Hospital", asegura el reporte oficial.

El segundo caso corresponde a un ciudadano que residía en el municipio Plaza de la Revolución y era paciente oncológico con metástasis pulmonar. De acuerdo con el MINSAP, sus médicos decidieron ingresarlo en el Hospital Oncológico por su patología de base.

"Durante su estadía en el hospital el cuadro se agrava considerándose una infección respiratoria aguda grave, la que es estudiada atendiendo a los protocolos vigentes. Le realizaron una prueba rápida que resultó negativa, se continuó el estudio con PCR, informándose como caso positivo de COVID-19. El cuadro clínico no mejoró y el paciente falleció con una insuficiencia respiratoria", especifican las autoridades sanitarias cubanas.

Las autoridades del MINSAP también confirmaron 49 nuevos casos de coronavirus en el país, a un mes de que fueran diagnosticadas las primeras personas contagiadas con la COVID-19 en la Isla, el pasado 11 de marzo. Hasta ahora, el país acumula 669 personas afectadas por la enfermedad y 18 muertes a causa del nuevo coronavirus.

Según el más reciente parte del MINSAP hasta las 23:59 horas de este 11 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.302 pacientes. Otras 8.348 personas se vigilaban en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Relacionados