En tiempos de COVID-19, animalistas celebran el Día del Perro en redes sociales
Ante el avance de la epidemia del nuevo coronavirus en la Isla, activistas y protectores de los animales han celebrado este domingo el Día del Perro en redes sociales.
Día del Perro (Ilustración: CEDA)

Ante el avance de la epidemia del nuevo coronavirus en la Isla, activistas y protectores de los animales han celebrado este domingo el Día del Perro en redes sociales, llevando adelante campañas por la adopción y la alimentación de animales callejeros.

El grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) pidió en Facebook a todos los animalistas de la Isla que colocaran un lazo naranja en sus puertas y se sumaran "al llamado por una Ley de Protección Animal en Cuba", una manera de celebrar "todo lo ganado en este año en pro de los animales".

"Hoy es el Día del Perro en Cuba, el día de defender los derechos de todos los animales cubanos. Por una mejor sociedad para todos, contamos contigo", publicó CEDA.

En noviembre de 2019, ante la presión de varios grupos protectores de animales a lo largo del país, el Ministerio de la Agricultura anunció finalmente que se encontraba preparando una ley de bienestar animal más de 30 años después de que la sociedad civil cubana comenzara a reclamar una normativa capaz de proteger a todas las especies.

La comisión redactora de la presunta ley también ha sido criticada por excluir a protectores independientes y menospreciar la actividad que por más de tres décadas los activistas cubanos por los derechos de los animales han llevado adelante.

El pasado 11 de noviembre, un grupo de activistas y protectores de animales se plantó frente a las instalaciones de Zoonosis en La Habana para exigir el cese del maltrato animal en Cuba y una Ley de Protección Animal, entre otras demandas.

En esa ocasión, ADN Cuba confirmó que 15 personas acudieron al Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana, Asilo Canino Zoonosis, vestidos de negro y con carteles con demandas por el bienestar animal y contra esa institución. El hecho se originó a partir de denuncias sobre recogidas y matanzas masivas de perros callejeros en la capital cubana, como una medida de "limpieza" urbana ante la inminente visita que de los reyes de España a Cuba.

 

"Somos protectores de animales en Cuba que nos hemos unidos para hacer esta protesta porque estamos hartos de las muertes de cientos y cientos de animales", declaró en ese momento Sergio Boris Concepción Silva, activista de CEDA, a ADN Cuba.

Hace un año los protectores de animales de la capital cubana protagonizaron una marcha independiente, con anuencia del Gobierno local, desde el Parque del Quijote, en el Vedado habanero, hasta la tumba de Jeannette Ryder, una estadounidense protectora de los animales asentada en Cuba en la primera mitad del siglo XX y fundadora del Bando de Piedad.

Por la cantidad de participantes, su origen en la sociedad civil independiente y la anuencia del régimen, la manifestación no tenía precedentes en las últimas seis décadas. Este año, sin embargo, el panorama sanitario de la Isla impidió una marcha semejante.