Régimen cubano regula a periodista independiente Ismario Rodríguez
Rodríguez Pérez viajaba a Jamaica, para participar en el proyecto Sail For Climate Action (Vela para la acción climática)
Régimen cubano regula a periodista independiente Ismario Rodríguez

El director de audiovisuales del medio independiente Periodismo de Barrio, Ismario Rodríguez Pérez, fue impedido de salir del país este miércoles.

Rodríguez Pérez viajaba a Jamaica, para participar en el proyecto Sail For Climate Action (Vela para la acción climática), en el que 25 activistas de diferentes países atravesarían el Atlántico en un velero para llegar a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ismario no tiene ninguna causa judicial pendiente y su pasaporte se encuentra en regla, aclaró el medio.

 

 

Además del fotógrafo, otro cubano se disponía a participar en dicho evento: se trata de Rubén Herrera, estudiante de Lengua Inglesa en la Universidad Marta Abreu de Villa Clara, quien pidió una licencia de seis meses para hacer este viaje.

 

 

Herrera sí pudo viajar, como consta en sus redes sociales.

La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión al aire libre en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

Ante estas arbitrariedades, a los afectados solo les queda la denuncia, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.

ADN Cuba creó el año anterior una webserie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com.

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.