Cuba aumenta vigilancia por el coronavirus
Según funcionarios del Ministerio de Salud, se vigilan especialmente los viajeros provenientes de países con alta propagación, como China, Italia y Corea del Sur
coronavirus

Cuba sigue reforzando el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en fronteras, para evitar la entrada y transmisión del coronavirus covid-19, aseguró a medios locales el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con el funcionario, si bien ya han sido procesadas muestras de pacientes sospechosos de tener la enfermedad, fundamentalmente procedentes de países con alta transmisión como China o Italia, los diagnósticos han resultado negativos hasta el momento.

“Entre la población no debe existir el pánico (…). Seguimos insistiendo en las medidas de protección contra la enfermedad: lavado de las manos por al menos 20 segundos, y no tocar con estas las puertas de entrada del virus, como la boca, ojos y nariz, cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo y no permanecer cerca de personas con síntomas de enfermedad respiratoria”, señaló el especialista.


Asimismo, explicó que esta es una época del año donde hay un alza característica de las enfermedades respiratorias. Si aparece algún síntoma, no hay que automedicarse, sino acudir al médico.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, reiteró que se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país: puertos, aeropuertos y marinas internacionales. “Una vigilancia reforzada con los pasajeros procedentes de las cinco naciones más afectadas, catalogados hoy como países de transmisión sostenida: China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón”, comentó.

A través del sistema de vigilancia de pasajeros y a partir del informe de sanidad de los viajeros que se obtiene en el aeropuerto, se manda vía electrónica diariamente a cada policlínico del país la relación de las personas que arribaron al territorio nacional, para hacer la vigilancia en el área de salud y esos otros sitios.


“No hay estudio que haya demostrado un tratamiento efectivo de psicoprofilaxis. Lo que sí está demostrado es que acudir tempranamente al médico e imponer el tratamiento sintomático es efectivo. La evaluación epidemiológica y el adecuado manejo de casos es lo que reduce el riesgo de complicaciones”, explicó.

De acuerdo con el doctor Lorenzo Somarriba, director nacional del Sistema de Vigilancia en Salud y del Centro de Dirección Ministerial, al cierre del primero de marzo se confirman 89 068 casos y se reportan 3 046 fallecidos en el mundo debido al nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud elevó de alto a muy alto el riesgo global del covid-19. Y esto es debido a la rápida propagación y temor a una pandemia que no está declarada, pero existe la posibilidad. La misma organización se ha ido pronunciando para que los países adopten las medidas oportunas, y se preparen, desde la vigilancia, el diagnóstico y la atención diferenciada a los pacientes.